Diario la Campana

Diario online

Sanitarista duro con el gobierno de Macri: “prometiendo oportunidades, liquida derechos”

El médico sanitarista Mario Rovere brindó esta mañana una charla debate, en el Comedor del Barrio Fonavi 42, sobre Redes y Salud, organizada por el Centro de Salud de esa barriada, que cuenta con una importante experiencia en el abordaje y manejo de situaciones de violencia, y la Asociación de Medicina General, a través de sus referentes pampeanos. en contacto con medios locales, fue crítico con el gobierno macrista “que prometiendo oportunidades, liquida derechos”.

Rovere fue, hasta diciembre pasado, vice ministro de Salud de la Nación, además de una importante participación en la carrera de Medicina de la Universidad de La Matanza.

Rovere destacó que hoy pudo tomar contacto no solamente con integrantes del equipo de salud pública, sino también con personas que pertenecen a la red de no violencia del barrio Fonavi 42, “organizado en torno a un tema prioritario como es la violencia”.

“La intervención sobre violencia tiene efecto sobre otros problemas de salud. Venimos a compartir saberes, pero sobre todo a aprender. Este es un problema que atraviesa a todo el territorio nacional  y nos parece importante encontrarnos con una Red que trabaja  en forma ininterrumpida el tema desde hace 12 años”, dijo el sanitarista más adelante.

Agregó que “es claro que la gente interpreta que estamos volviendo, en algún sentido, a la década de los 90. Podemos recordar las estrategias populares de supervivencia de esos tiempos, como el club del Trueque y tantas otras organizaciones”.

En el mismo sentido continuó con que “la población se está preparando sobre la base de esa experiencia para resistir, con todo el aprendizaje que se ha hecho durante estos años, a una política que prometiendo oportunidades, liquida derechos”.

rovere2

“La perspectiva neoliberal y conservadora, de 1956 para acá, cree que el Ministerio de Salud de la Nación es excedentario. Prefieren desresponsabilizarse y creen que una forma fácil y barata de hacerlo es decir que la Salud es federal, donde cada provincia se arregle como pueda. Esto se vio claramente en la epidemia de dengue, donde hasta reconoce “Clarín” , el boletín oficial del gobierno , que es la epidemia más grande en la historia argentina, entre 7 y 8 veces más grande que la de 2009, y todo lo que escuchamos es que va a haber algunas transferencias de fondos a las provincias. Predomina la loca idea que una pandemia, que se mueve por todo el país, puede ser enfrentada por cada provincia”, concluyó el prestigioso médico.

Mario Rovere es Médico con formación de posgrado en Epidemiología, administración hospitalaria, salud pública y salud internacional, ex viceministro de salud de la Nación y consultor regional de la Organización Panamericana de la Salud. Coordinado adjunto Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

 

Es autor de libros como Redes en Salud, un nuevo paradigma para el abordaje de las organizaciones y la comunidad (1999); Planificación estratégica de Recursos Humanos en Salud (2006); co-autor de numerosos libros y ensayos sobre salud pública y medicina social. Destacado docente nacional e internacional.