Diario la Campana

Diario online

Santa Rosa tendrá su Mercado Ferial

La ciudad de Santa Rosa tendrá finalmente un Mrecado Ferial –por ordenanza no puede ser concentrador- según lo anunciado hoy por funcionarios provinciales y municipales. Esta mañana  también definieron dónde estará emplazado

 

Estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el intendente, Leandro Altolaguirre; el diputado provincial, Darío Hernández; el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá; y  referentes municipales.

 

Ministro Borthiry

El ministro afirmó que el Mercado será Ferial y no Concentrador, “porque habrá un mercado con ferias adentro, con varios rubros de elaboración pampeana. El paso siguiente de ese productor es que pase a ser distribuidor y deje ese lugar para otro ferial. Se trata de pampeanidad, no tomaremos otros productos que no sean de la provincia”.

Santa Rosa venderá con tránsito local y, el resto, con tránsito federal, “lo que se encuentra dentro de las normativas que exige el Municipio, como así también de la Provincia”.

Luego de la configuración del proyecto, se llevará a la Cámara de Diputados para que se haga la donación correspondiente del predio, “y a partir de allí comenzar a trabajar en varias aristas”, afirmó Borthiry.

Destacó la importancia de encontrar un lugar para la producción pampeana. “Los pampeanos no conocemos lo que producimos. Estamos empezando a visibilizarlo a través de las diferentes ferias a nivel local, también la provincial que se realizó hace poco y estamos propiciando la realización de ferias regionales”.

Borthiry planteó “tenemos productos con los cuales podemos competir muy bien”. Mencionó como ejemplos los de la zona de Gobernador Duval, 25 de Mayo, los de las zonas lácteas, los chacinados, las manufacturas de Santa Rosa, entre otros. Muchos productores, a partir de tomar créditos o de participar de las ferias, “se han dinamizado y la provincia necesita de una producción genuina”, afirmó.

Señaló que este tipo de mercado nacerá en Santa Rosa, con la posibilidad de que surja en otras regiones de La Pampa. “Le daremos un marco de profesionalismo a través de capacitaciones a los productores, acompañándolos con la logística, tanto por parte del Estado municipal como provincial, lo que va a motorizar el paradigma del trabajo”.

Intendente Altolaguirre

 

El intendente de Santa Rosa señaló que no había conflicto entre los estamentos intervinientes, solo que se llamará Mercado Ferial. “Este proyecto se está proponiendo en el Barrio Tomás Mason. Desde el principio, siempre fue voluntad del Municipio facilitar y trabajar en conjunto para llevar adelante esta propuesta”.

 

Aclaró que se pudo generar como una mala interpretación con el término de Mercado Concentrador, “que éste no lo permite la normativa municipal. Estamos avanzando sobre el proyecto del Mercado Ferial en nuestra ciudad, apoyando el emprendedurismo pampeano para que genere fuentes de trabajo genuino”, dijo Altolaguirre.

 

Diputado Hernández

Por su parte, el diputado Hernández informó que estuvo reunido con la Cámara de Comercio, “y contamos con un apoyo total del sector”.

“Cuando pensamos el proyecto fue para atacar el problema inflacionario que existe en la Argentina. En las grandes cadenas no se encuentran los productos pampeanos entonces queríamos darle la posibilidad al productor pampeano que tenga un lugar donde vender su producción” expresó.

El legislador planteó tres puntos: primero, que el productor pampeano pueda vender sus productos directamente al consumidor, lo que bajará el precio; segundo, potenciar la producción de La Pampa que no está en las góndolas de Santa Rosa “lo que aumentará su producción y, por consecuencia, poner a trabajar a algún empleado más”; y el tercer aspecto es la economía social, “donde la gente que produce a veces no tiene dónde venderlo, generando un empleo artesanal dentro de las economías familiares”, detalló Hernández.

 

Subsecretario Pedehontaá

 

En referencia a la empleabilidad y capacitación que se brindará desde el Ministerio de Desarrollo Territorial, el subsecretario indicó que a partir del 10 de diciembre pasado, “hemos apoyado a los emprendedores a través de una red de acompañamiento crediticio. La idea del Gobierno provincial es que un emprendedor es un potencial empleador y un potencial nuevo puesto de trabajo”.

 

Desde la Dirección de Empleo, Capacitación y Formación Profesional, “se pretende darle valor agregado a los emprendedores desde la capacitación legal, para una relación laboral saludable, estable y confiable; y el acompañamiento técnico en venta, logística, para que el ordenamiento normativo sea lo menos tortuosa posible, para el emprendedor”.