Diario la Campana

Diario online

Guay-Fay (visto y oído en las redes)

La noticia fue presentada hoy como un hallazgo de la gestión municipal. Es tanta la necesidad que perciben los vecinos de encontrar una solución, que hasta un diario puso la información en un lugar destacado de su tapa.

Pero que en Santa Rosa todo se sabe y tarde o temprano la verdad sale a la luz.

Bajo el título “Hallan alternativa para bajar el nivel de la laguna”, la noticia habla de que el gran descubrimiento consiste en habilitar un nuevo cuenco para desagotar parte de la saturada Laguna Don Tomás. Esto es, cavar un receptáculo de grandes dimensiones en una determinada locación, en este caso “detrás de las calles Duval y Stieben que en algún momento se había habilitado pero nunca se usó”, y derivar hasta allí el excedente del espejo de agua.

Sorprendentemente, el funcionario que presenta semejante hallazgo –que a todas luces fue de otra gestión, no de la suya- tampoco se hace cargo de la futura derivación del sobrante de la laguna. “El director de Vialidad y Logística de la comuna santarroseña, Oscar Rulli, destacó el rol de los empleados municipales que sugirieron la alternativa: “acá hay algo que quiero destacar y es que nosotros, la mayoría de los funcionarios, somos todos muy nuevos…con esto quiero decir que el rol de los empleados ha sido fundamental. Han tenido una colaboración permanente y me parece que esto hay que resaltarlo….estuvieron recorriendo los cuencos y aportando sugerencias”. En otras palabras, si el “hallazgo” falla, la culpa será de los empleados.

rulli

Casi al mismo tiempo que se hizo pública la noticia, el reconocido geólogo Gustavo Fábregas subió la noticia a su cuenta de Facebook y acompañó de un comentario que no aporta precisamente tranquilidad, pero que está hecho desde el conocimiento de un profesional experimentado: “La zona está saturada…el nivel freático se encuentra entre 0.80m y la superficie (ver el patio de la Escuela 201 que ya es un salitral, Duval entre Maipú y Pavon, etc.). El efecto de recargar “aguas arriba” el sector será fatal. Posiblemente haya que evacuar el sector en breve…Felicitaciones!!!”.

Cabe destacar que Fábregas es uno de los profesionales de la geología que en su momento salieron a confrontar el mediático anuncio de la concejala Claudia Giorgis (Frepam-Cambiemos) sobre el nivel de las napas en adyacencias del Butaló. En esa oportunidad los profesionales le espetaron profundo desconocimiento del tema a la edila, que debió volver sobre sus pasos.