Diario la Campana

Diario online

Día Mundial de la Diabetes: tareas de prevención en Toay

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), integrantes del equipo de salud del Hospital “Segundo Taladriz”, de Toay, llevaron adelante tareas de promoción y prevención en la plaza de esa localidad.

Profesionales y agentes sanitarias realizaron controles de glucemia, presión arterial y peso, a los vecinos que se acercaron al stand armado a tal efecto. También se entregaron folletos y consejos para prevenir esta enfermedad”.

“La Organización Mundial de la Salud ya anunció que para el año 2030 podría duplicarse la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad, si no se realizan las tareas y se coordinan los esfuerzos necesarios para prevenirla”, comentó el director del nosocomio, Jorge García.

En Argentina 4 de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad;  el 54,7 por ciento realiza poca actividad física; y 1 de cada 10 personas presentan diabetes o glucemia elevada, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013 en el país.

diabetes3

La prevalencia de la diabetes aumentó en el mundo debido a la mayor sobrevida, los cambios en el estilo de vida de la población que se acentúan por el sedentarismo, el aumento del consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sodio y el crecimiento del sobrepeso y la obesidad. La diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes. Deben realizar consultas al equipo del centro de salud más cercano las personas mayores de 45 años; aquellos que tengan antecedentes familiares de diabetes; las personas que presentan sobrepeso u obesidad; hipertensión arterial; enfermedad cardiovascular y/o colesterol elevado; como también si se padeció diabetes durante el embarazo o si el bebé nació pesando más de 4,5Kg.

Las claves para prevenir o retrasar la aparición son mantener un peso adecuado, es decir, evitar el sobrepeso y la obesidad; tener una alimentación completa y saludable (que incluya al menos medio plato de verduras en el almuerzo y en la cena, frutas y excluya los productos con alto contenido de azúcares, grasa y sal, además de elegir el agua como bebida habitual); realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días y no fumar.

La diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones mediante controles periódicos, siguiendo los consejos y tratamientos de los equipos de salud y haciendo de los hábitos saludables una forma de vida. Un mal manejo de la enfermedad puede acarrear serias complicaciones entre ellas en corazón, arterias, riñón, nervios, ojos y boca, entre otros.