Diario la Campana

Diario online

“El diario no hablaba de tí…”

Joaquín Sabina le dedicó la frase en una canción a alguna mujer, pero bien cabe usarla para la protesta que hoy no mostraron los diarios locales y que se llevó a cabo ayer en todo el país, incluida Santa Rosa.

Se realizó ayer una jornada de protesta de trabajadores de prensa en todo el país. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) hizo sentir en los diarios de todo el país su reclamo de un aumento salarial del 25% para el segundo semestre, en curso. En el caso de los trabajadores pampeanos también reclaman por el plus patagónico y por el pago de antigüedad. ADIRA se niega a reconocer estos últimos conceptos, junto al pago de un bono de fin de año, como sí lo harían otras patronales.

Si bien la protesta no se vio reflejada en ninguno de los matutinos del día de la fecha, donde más se sintió el reclamo fue en El Diario de La Pampa, cuyos directivos se niegan a realizar cualquier adelanto salarial, hasta que no se resuelva la paritaria.

En La Arena habrían logrado desactivar la protesta adelantando un 15% de aumento, a cuenta de futuros acuerdos paritarios.

La paritaria del sector del segundo semestre vendría con demoras. La Asociación de Diarios de la República Argentina (ADIRA), ofreció aumentar los sueldos un 5%, para extenderse luego al 10%. El gremio mantiene su reclamos del 25%. El lunes habrá una nueva reunión entre las partes.

Ayer también hubo un escrache de la FATPREN frente al diario El Popular de Olavarría. El dueño, Jorge Botta, es además titular de ADIRA. La consigna gremial fue “!!! Defendemos los diarios como medios de comunicación y una herramienta clave de la vida democrática!!!!”.