Diario la Campana

Diario online

“Yo no vengo acá para hacer lo que Mendoza quiere”

Ante la intransigencia de Mendoza de presentar los estudios pertinentes sobre los efectos que tendrá la construcción de la presa Portezuelo del Viento y la negativa a crear el Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvu – Curaco el Gobernador Carlos Verna se retiró de la reunión que mantenía en el seno del Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado (COIRCO) en Buenos Aires.

El mandatario ratificó la postura del Gobierno Pampeano para que Mendoza presente, antes de que se adjudique la obra, el estudio ambiental y el plan de llenado de Portezuelo. Los mendocinos se niegan porque, dicen, no están obligados a hacerlo, y que, en su defecto, lo harían cuando la obra ya esté adjudicada.

La posición supone una trampa: una vez que se firme el contrato entre la empresa constructora y el Estado Nacional entrarán en vigencia los “derechos adquiridos, entonces nos presionarán desde el Estado Nacional porque si no tendrán que pagar la multa”, explicó el Gobernador.

“Mendoza tiene que presentar el plan de llenado y manejo para ver cuánta agua sueltan y cuándo la sueltan, y eso debe ser aprobado por COIRCO. Pedimos que sea antes de la adjudicación de la obra para poder verlo”, insistió el mandatario.

“Ellos se cierran en que de acuerdo a la ley de la provincia y la nacional no se puede hacer un estudio fuera de la provincia donde se hace la obra. Nosotros le pedimos que hagan un estudio de toda la cuenca y lo pongan a consideración del COIRCO”, amplió.

“Mendoza discute que quieren hacer reserva de los derechos cuando lo que tienen que hacer es presentar el estudio y el modelo de llenado de la presa, porque por ejemplo Los Nihuiles los fueron llenando de tal manera que el agua volvió a La Pampa 25 años después. Si en el modelo de llenado te quedás con todo el río no alcanza para los que estamos aguas abajo”, enfatizó.

“¿La verdad? Yo no vengo acá para hacer lo que Mendoza quiere. Nos robaron dos ríos hace más de 60 años y todavía no los han devuelto”, afirmó el representante de los pampeanos en referencia al Atuel y el Salado, despojo sobre el múltiples organizaciones –la ONU, entre ellas- se pronunciaron en favor de La Pampa sin que eso suponga un cambio en la posición mendocina.

Extorsión

Además de su negativa a presentar un informe para que todas las provincias integrantes del COIRCO sepan cuáles son sus planes, los cuyanos se opusieron a la creación del Comité de Cuenca del Desaguadero Salado Chadileuvu Curaco para que entienda sobre la incidencia del Curaco y su tenor salino sobre el Colorado cuando corre, lo que genera preocupación marcada en Río Negro y Buenos Aires puesto que puede afectar sus cultivos.

Aunque rionegrinos, bonaerenses y neuquinos prestaban su acuerdo, los mendocinos boicotearon el pedido con el argumento de que La Pampa solicitó ante la Justicia que arbitre las medidas necesarias para su creación a partir de la falta de respuestas de los pedidos institucionales.

No obstante, se mostraron dispuestos a una “negociación”: modificarían esa postura si La Pampa desiste del juicio que lleva adelante en su contra para lograr la devolución del Atuel. “Obviamente eso es inaceptable para nosotros. ¿La verdad? No entiendo la caradurez que tienen los representantes mendocinos”, dijo el Gobernador.

Previa

Otro dato que llamó la atención fue la realización de una reunión previa entre los gobernadores, de la que se excluyó a los representantes pampeanos. “Había habido una reunión previa con el Ministro (del Interior) Frigerio y (el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo) Bereciartúa, y tenían un borrador junto a las demás provincias. Le dije a Bereciartúa que habían excluído a La Pampa y él dijo públicamente que no la había organizado, o sea que no desmintió que se hubiera hecho”, contó el mandatario.

“Compromiso histórico”

El asesor gubernamental sobre Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, destacó el hecho de que el equipo encabezado por el Gobernador asistiera a la reunión con “propuestas y necesidades” concretas para debatir.

“La reunión de hoy demostró una vez más la clara concepción de defensa de los organismos de cuenca que tiene la provincia de La Pampa”, señaló, rememorando que fue La Pampa la impulsora de la creación del COIRCO en 1956.

“El compromiso se demuestra con asistencia perfecta a todas las reuniones, compromiso económico al día y aportando con trabajo, dedicación y técnicos para la realización de las tareas necesarias”, amplió.

En este sentido, valoró la conducta pampeana en pos de la puesta en marcha del Comité del Río V. “La Provincia presentó un proyecto de estatuto elaborado por abogados de la provincia que replica de alguna manera lo que llamamos el exitoso modelo del COIRCO, y presentamos un borrador de reglamento que fue aprobado por todas las provincias”, dijo, al tiempo que se mostró convencido de que “ese ejemplo puede ser replicado con la conformación del Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado –Chadileuvu – Curaco” que propuso el Gobernador ante sus pares.

“Lamentablemente la formación no se concretó y tampoco los análisis técnicos necesarios para tener la certeza de que Portezuelo favorezca a toda la cuenca y no a una sola provincia”, cerró.