Diario la Campana

Diario online

100 millones para municipios pampeanos

Sobre tablas, durante la sesión de hoy, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 3° de la Ley 1388,  que tiene que ver con el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con el carácter de no reintegrables, para los municipios de nuestra provincia.  Dentro de esos fondos se encuentran los 50 millones para el municipio de Santa Rosa.

Ariel Rauchenberger, miembro informante y legislador del PJ, manifestó que “llegarán recursos a nuestros municipios, que se volcarán tanto a gastos corrientes como para inversiones, se trata de pesos ciento un millones cuatrocientos cinco mil ($101.405.000)”.

Esta suma fue destrabada por el gobernador Carlos Verna, en sucesivos encuentros realizados con funcionarios de la gestión macrista.

Por su parte, Maximiliano Aliaga, diputado del PRO, valoró el “gesto de buena voluntad del presidente Mauricio Macri”,  ya que “no se recuerda un número de ATN tan elevado en gobiernos anteriores”, completó.

No hubo unanimidad, sólo reunieron 20 votos a favor de su aprobación, a la hora de tratarse, también sobretablas, otro proyecto del Poder Ejecutivo, en este caso el que dispone el incremento en 844.515.00 pesos el monto estimado por el artículo 2° de la Ley 2906. Rauchenberger dijo que “se trata de recursos que tienen que ser distribuidos automáticamente, como por ejemplo, con destino a impuestos coparticipables a municipios”.

Ricardo Consiglio, en representación del Bloque del FrePam, argumentó el rechazo de esa bancada diciendo: “esto fue sacado de apuro en la Comisión de ayer. El monto de 844 millones de reestructura es mucho dinero para tratarlo a la ligera”.

Ojo con la diabetes

En forma unánime se aprobó el proyecto del diputado  Martín Berhongaray, del FrePam, por el que solicita al Poder Ejecutivo disponga la realización de la campaña “Ojo con la diabetes”.

“La finalidad es promover un mensaje que advierta sobre esta problemática y detectarlo a tiempo. En el marco del Día de la Diabetes, el 14 de noviembre, la iniciativa también propone actividades como conferencias de prensa, invitar a personalidades destacadas para concientizar, entre otras cosas”, expresó el diputado.

Además, se declaró de Interés Legislativo la realización de la “Feria de Empresas” a llevarse a cabo el día 16 de noviembre en Toay; se reconoció el “Ballet Folklórico Legislativo Sobretablas”, por su participación en la 10° Peña el próximo 17 de noviembre en el Congreso de la Nación;  y, siguiendo con el reconocimiento a integrantes de la Cámara de Diputados,  se homenajeó a través de un proyecto de resolución que se aprobó por unanimidad, en el marco del Día Nacional del Taquígrafo, a las taquígrafas de esta Legislatura.   La diputada Patricia Testa dijo que “son las manos y los ojos de esta casa”.

Acuerdos

Ya en el tratamiento del orden del día,  se aprobó por unanimidad el pliego propuesto por el gobierno provincial para que Elisa Alejandra Catan ocupe el cargo de Asesor de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico.

Lucrecia Barruti, diputada justicialista, dijo que “la doctora aportó ideas innovadoras, las cuales permitirán agilizar el sistema de justicia y atender a las víctimas”.  Patricia Testa, del FrePam, reconoció que “demostró sensibilidad más allá de sus conocimientos, y para ocupar este cargo ese aspecto es fundamental”; y la diputada Adriana Leher expresó: “Catan pidió capacitación y remarcó que quienes están en la justicia deben animarse a más”.

También se aprobó con los votos de 17 legisladores el padrón de aspirantes a Magistrados y Funcionarios sustitutos correspondientes a la inscripción del mes de junio del año 2016. Alicia Ré, del PJ, manifestó que “es necesario que se agilice el trámite en cada área correspondiente”.

El diputado Abel Sabarots, argumentando el rechazo del bloque del FrePam, dijo que “esto desvirtúa todo el sistema. Hay cuatro proyectos que demuestran que el sistema falló, además no hay un examen de idoneidad”.

El PRO acompañó, pero Leher expresó: “que conste que el gobierno sigue teniendo una deuda, la de normalizar el sistema”; y el diputado Daniel Robledo, de Pueblo Nuevo, dijo que “acompañamos porque el Estado debe garantizar un derecho fundamental, como es el de la justicia”.    Sandra Fonseca, del PJ, en tanto, solicitó no votar este proyecto.

La misma suerte corrió (la aprobación por mayoría) el padrón de aspirantes a magistrados y funcionarios sustitutos correspondientes a la inscripción del mes de septiembre de este año, y el listado de conjueces y funcionarios “ad-hoc” para el año próximo.