La Muncipalidad de Santa Rosa lanzó su campaña de prevención del dengue
La Municipalidad de Santa Rosa se sumó a su par de General Pico y lanzó un llamado a tener los cuidados necesarios para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue:
El mosquito que transmite el dengue y la fiebre chikunguña vive en nuestras casas y en sus alrededores.
El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.
Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.
No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.
Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.
POR ESO , LO MEJOR QUE PODES HACER ES ELIMINAR LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS , ES SIMPLE.
SEGUI ESTO CONSEJOS PARA ELIMINAR LOS HUEVOS DE MOSQUITO :
- Damos vuelta y cambiamos todo lo que acumule agua: los objetos que acumulan agua en tu casa pueden tener huevos de mosquito. Por eso es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo.
- Cambiamos el agua de floreros y bebederos: en cualquier objeto que contenga agua, el mosquito puede poner huevos. Por eso, si tenés floreros o bebederos de agua para mascotas, es importante que los vacíes, los laves y los vuelvas a llenar día por medio.
- Cepillamos y lavamos las cámaras de los desagües: este es uno de los lugares preferidos del mosquito. Por eso es importante que las cepillemos y limpiemos con frecuencia.
- Tapamos los tanques de agua: si tenés en tu casa un tanque o cisterna que acumule agua en el exterior, tapalo completamente. Y si no podés taparlo, ponele un mosquitero.
- Tiramos todo lo que no usamos: en los espacios al aire libre siempre acumulamos cosas que quizás no necesitamos. Esas cosas son ideales para que el mosquito ponga sus huevos. Juntá todo lo que no uses, ponelo en una bolsa y sacalo para que lo retire el recolector.
- Cortamos el pasto: todos los lugares que conserven agua pueden ser un criadero del mosquito. Por eso, si tenés un lugar al aire libre con pasto, mantenelo corto, dejá la superficie limpia y revisá que no tengas plantas con agua acumulada en las hojas.
- Liberamos canaletas: si tenés una canaleta al aire libre, liberala de hojas y tierra para que circule el agua. Después cepillá los bordes y revisá que tenga bien la inclinación para drenar.
EN CEMENTERIOS
En los días de conmemoración del “Día de todos los Santos” y el “Día de los Difuntos” y con la finalidad de evitar posibles criaderos del zancudo transmisor del dengue, se aconseja a la población NO usar agua en los floreros y recipientes que se utilizan y dejan en los cementerios, ya que éstos permanecerán estancados por mucho tiempo y podrían convertirse en focos de reproducción del zancudo transmisor de esta enfermedad.
Es por esto que se recomienda SUSTITUIR EL AGUA DE LOS FLOREROS POR ARENA HUMEDA, lo cual permite conservar las ofrendas