Diario la Campana

Diario online

Enojo de Verna por suspensión de reunión del COIRCO

El gobernador Carlos Verna expresó su molestia y habla de falta de seriedad en los argumentos que indican “problemas de agenda”.

El Ministerio del Interior informó esta tarde al Gobierno de La Pampa que la reunión anual del Consejo de Gobierno del COIRCO, prevista para este jueves 3 de noviembre a las 16:00 en la Ciudad de Buenos Aires, no se llevará a cabo porque algunos de los gobernadores que integran el Consejo argumentaron problemas de agenda.

El gobernador Carlos Verna explicitó su molestia por la suspensión de la reunión anual del Consejo de Gobierno del COIRCO prevista para esta semana y que contaría con la presencia de todos los gobernadores de las provincias que lo integran.

“Problemas de agenda” de algunos de los mandatarios provinciales -Neuquén, Mendoza, Río Negro, y Buenos Aires eran los que debían participar además de La Pampa-  fue lo que argumentó la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación para justificar la suspensión.

“Como gobernador La Pampa expreso mi molestia y me gustaría saber si realmente son problemas de agenda o significa que varios gobernadores no tienen fundamentos para defender sus posiciones en el seno del COIRCO”, indicó el gobernador pampeano, uno de los primeros en confirmar su asistencia por escrito.

“Es una falta de responsabilidad que ante problemas de tanta importancia, que son comunes a las provincias que integran la cuenca, tanto en lo que hace a la construcción de obras como a la necesidad de acordar planes de funcionamiento, algún gobernador plantee problemas de agenda”, dijo Carlos Verna.

Entre los temas a tratar se hallaba el avance con los estudios de impacto ambiental en obras de la magnitud, por ejemplo, de Portezuelo del Viento, y permitiría esto también sentar las bases para la formación del Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó, además de tratar el trasvase del Río Negro al Río Colorado.

En épocas donde las condiciones climáticas afectan a las provincias, ya sea por lluvias intensas o prolongadas sequías, avanzar en la formación de comités de cuenca es de importancia primordial a fin de poder regular en forma coordinada y armónica el manejo de las aguas que integran las cuencas hídricas.

Por eso el gobierno de La Pampa viene solicitando, a través de notas remitidas por su gobernador a los mandatarios provinciales y nacionales, y mediante la presentación de demandas judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se conformen los comités y se cumpla con lo estipulado por la ley 25.688, que establece los presupuestos ambientales mínimos para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional.