Diario la Campana

Diario online

Reapareció el SITRASAP

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASAP) reaparecieron, con algunas críticas a la gestión sanitaria provincial, luego de un largo periodo de silencio. Casualmente, o no, lo hacen cuando faltan pocas horas para la presentación de listas para las elecciones gremiales de diciembre y cuando todavía se sienten los ecos de la renuncia de Roberto Travaini, pareja de la dirigente del SITRASAP Mirta Viola,  a la titularidad de la Subsecretaría de Salud Mental.

El SITRASAP acusa al gobierno provincial de no cumplir con lo prometido, a casi un año de haber iniciado la gestión que el mismo sindicato había alabado con entusiasmo.

La conducción gremial de Carlos Ortellado y Roberto De Martini quiere renovar su mandato en el mes de diciembre. Entre  los problemas que deben sortear están la oposición interna que les generara Edgardo Gigena y otros integrantes del sindicato, que piden una renovación en las autoridades gremiales. También las desafiliaciones con que sus ex seguidores castigaron las luchas intestinas de sus dirigentes.

Reclaman que “no quieren pagarnos la hora y media mal pagada desde el año 2008, a pesar de que el actual gobernador se comprometiera públicamente en repetidas ocasiones, a que sí lo haría”.

“No quieren abrir la discusió porque no tienen voluntad de pagar las deudas contraídas con miles de trabajadores de la Salud Pública a quienes se les roba mensualmente de sus sueldos por malas bonificaciones. Al cabo de tres largos años de paritarias pretenden continuar subordinando al presupuesto, la economía de miles de familias sometidas al capricho de los burócratas contables que no honran nuestros legítimos reclamos, ni sus palabras”, señala un documento difundido en las últimas horas.

También señalan que  “no quieren dar respuestas referidas a los organigramas; a las guardias del personal de Salud; no quieren reglamentar la Ley de Carrera Sanitaria; no honran los compromisos de pago asumidos por administraciones anteriores. No quieren terminar con la situación de precarización laboral”.

No deja de resultar curioso que al único funcionario que menciona el comunicado de Ortellado y De Martini es al gobernador Carlos Verna, librando de cualquier responsabilidad a otros funcionarios.

Tampoco pasa desapercibido que el documento sale a la luz a menos de una semana que el psiquiatra Roberto Travaini presentara su dimisión al cargo de subsecretario de Salud Mental y Adicciones. Travaini es pareja de Mirta Viola, una de las principales colaboradoras de Ortellado.