Diario la Campana

Diario online

Verna anunció 300 millones en obras para Santa Rosa

El Gobernador Carlos Verna anunció el comienzo de las obras de mitigación previstas en el Plan de Saneamiento Ambiental para la ciudad de Santa Rosa, las cuales tendrán un costo de 300 millones de pesos que serán costeados por el Gobierno Provincial.

El intendente Leandro Altolaguirre seguramente respiró con alivio cuando el mandatario hizo el anuncio. El jefe comunal hasta el mommento solo tenía promesas del gobierno nacional, que de los millones anunciados durante el año, solamente enviaría 50, que para arreglar demasiado no alcanzan. El malhumor de los santarroseños va en franco crecimiento, por lo que las sonrisas abundaron cuando el gobernador sí que dio detalles sobre los montos y formas en que se desembolsará ese dinero.

El mandatario hizo el anuncio en la apertura de la licitación para la readecuación de las bocas de registro en la red colectora de desagües cloacales que se hará en Villa Parque y para la que se presentaron las firmas Carlos Daniel Massera Construcciones, Hidroconstructora Antonio Gioppo, Bepha SH y BK Construcciones.

Tras hacer un racconto de la situación y detallar las obras que se necesitan, el Gobernador explicó que el monto total de la inversión será superior a los 300 millones, de los cuales 200 llegarían a través de un préstamo que Nación se comprometió a tomar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por eso, la estructura del proyecto se realizó contemplando las exigencias de esa entidad.

Independientemente de ese aporte -comprometido por la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación- aseguró que las mismas se harán con dinero del Gobierno Provincial. “Vamos a invertir 300 millones de pesos en infraestructura en Santa Rosa para el período 2017 y 2018. Si nos dan ese crédito, que nos dicen que va avanzando, los 200 millones los destinaremos a más obras de mitigación”, dijo.

Defendió luego al intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, porque “la situación no es su culpa”, ya que el deterioro en el sistema habla de la falta de mantenimiento “durante los últimos 20 años”.

En ese sentido, también dejó de manifiesto la celeridad con la que puso manos a la obra el Gobierno Provincial sobre el tema: “tardamos 9 meses en tener la autoridad para intervenir (fue necesaria una ordenanza del Concejo Deliberante), hoy estamos licitando las primeras obras y en un año y medio o dos terminaremos estas intervenciones”.

Más adelante aclaró que las obras que se licitaron este viernes en el auditorio de Vialidad Nacional no son el Plan Director que deberá hacerse para contemplar las necesidades que puedan presentarse y orientar el crecimiento de Santa Rosa en el futuro para evitar que se repitan situaciones como las que hoy se viven y cuyo costo será de 1500 millones de pesos.

Con respecto al mismo, puso como plazo para que el Gobierno Nacional comience a desarrollarlo el mes de marzo de 2017. “Si para entonces no está nos sentaremos los técnicos de Provincia, los de la Municipalidad, y llamaremos a los de la Universidad para empezar a conversarlo”.