Diario la Campana

Diario online

“Miércoles Negro” en Santa Rosa

Santa Rosa, al igual que ciudades de todo el país, fue protagonista de una multitudinaria movilización en repudio de los femicidios. La movilización fue denominada “Miércoles Negro”.

Alrededor de un millar de personas, la mayoría mujeres, marcharon desde la Plaza San Martín hacia el Centro Cívico, donde se leyó el mismo documento que en el resto de las marchas de todo el país.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo, fue una de las dirigentes políticas y sociales que dieron el presente. “es un día de reflexión para todos, para pedir más justicia principalmente y que seamos respetadas todas como persona. Es una pena que tengamos que hacer este tipo de marcha para poder convalidar nuestros derechos y pedir la simpleza de que nos respeten la vida”.

 

También se refirió a este reclamo que se hizo nivel país y a nivel intencional “ya que se han recibido adhesiones de todas partes del mundo. Es una jornada para pensar y para repensarnos todos como sociedad, que es al punto donde tenemos que llegar, al trato igualitario entre personas, lo que hoy no se está respetando”.

Robledo destacó el ensañamiento en cada uno de los hechos, “lo cual nos preocupa más, ya que ante la visibilización de la temática y la problemática, se ha generado más ensañamiento y justamente estamos buscando lo contrario”. Remarcó en ese sentido que “desde la Secretaría sumamos para la igualdad de género y el respeto entre las personas y sobre todo el derecho a la vida”.

Específicamente sobre la provincia de La Pampa expresó que “obviamente tenemos muchos casos menos, porque somos una comunidad mucho más chica, pero ello no quiere decir que no tengamos casos de violencia”, y justamente mencionó el caso dado a la luz en el día de hoy “en el que  aparentemente una pareja mató a su hija, y todo esto nos preocupa en cuanto a que tipo de sociedad tenemos y sobre todo que podemos hacer para mejorar”.

Voces

“Esto es muy importante, necesitamos que ya no nos maten más, eso salimos a pedir, vivas nos queremos”, sostuvo  Leticia de la Agrupación “Todos somos Andrea”.

“Estamos reclamando por nuestros derechos, es lamentable que tengamos que salir a la calle, muchas venimos del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó adelante en Rosario donde se convocaron más de 70 mil mujeres reclamando por nuestros derechos”, opinó otra de las participantes.

“Dejemos de ser invisibles para el Estado, el ajuste va de la mano con esto que nos está pasando”, con lo cual convocó a las mujeres a unirse a la lucha. “Es el derecho a la vida, con lo cual debemos tener un poco de empatía e intentar ubicarnos en cada una de esas mujeres que tienen hijas, hermanas, familiares que han sido víctimas, con lo cual acompañar, estar y resistir”, expresó Susana, enfermera y delegada de ATE.