Diario la Campana

Diario online

Localidades del oeste firmaron convenios de Protección de Vivienda

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, junto al subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez, y al director del Registro de la Propiedad Inmueble, Juan Mecca, estuvieron presentes en la localidad de Victorica donde se llevó a cabo la firma de convenios de Protección de la Vivienda con las localidades de Victorica, Telén, Carro Quemado, Loventuel, Luan Toro y Rucanelo.

El ministro informó que se continúa acercando el Registro de la Propiedad Inmueble a todas las localidades del interior de la provincia, “ofreciendo una jornada de capacitación a referentes de los distintos municipios. Con esto buscamos que los vecinos puedan realizar este trámite en la localidad en la que viven”.

“Se trata de cumplir con uno de los roles fundamentales del Estado como lo es la protección y garantía de derechos, en este caso se trata de resguardar el derecho a la vivienda digna. En eso radica la importancia de este trámite que busca preservar la vivienda registrada frente a deudas.” explicó el titular de Gobierno y Justicia.

La vivienda ocupa un espacio sumamente relevante, ya que es uno de los derechos fundamentales y sobre ella se asienta y desarrolla el proyecto de vida de cada una de las familias pampeanas. Es por todo eso que resulta importante garantizar la protección de la misma.

Las herramientas con que cuenta el Gobierno provincial están a disposición de los Municipios y Comisiones de Fomento de La Pampa, “brindando toda la colaboración y recursos que se encuentren a nuestro alcance para realizar un trabajo conjunto, y de esa manera otorgarles a los vecinos del interior de la provincia una mejor calidad de vida” explicó Bensusán.

El trámite de “Protección de la Vivienda”, una vez inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble tiene como objetivo la inejecutabilidad de la vivienda familiar por deudas contraídas después de la registración.

Es importante destacar que, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, la afectación la puede realizar una persona sola, con la condición de que habite el inmueble, designándose ella misma como beneficiaria o también puede designar como beneficiarios al grupo familiar, haciendo extensiva la protección al conviviente.

“El objetivo fijado es firmar el convenio con todos los Municipios y Comisiones de Fomento, para ello estamos recorriendo personalmente el interior de la provincia. Estamos muy conformes con el trabajo que venimos haciendo porque sabemos que significa contribuir a la descentralización del Estado provincial y eso es un aporte que mejora la calidad de vida de los ciudadanos” manifestó el ministro.

Finalmente, Bensusán dijo: “nuestro objetivo es que los ciudadanos no tengan que viajar a Santa Rosa para realizar este trámite y que lo puedan realizar desde su localidad, es una manera que tenemos desde el Ministerio de mejorar la calidad de vida de los pampeanos, ya que se ahorrarán tiempo, recursos y dinero. En vez de que vayan los vecinos a la Capital de la provincia, venimos nosotros para el interior.” culminó.