Diario la Campana

Diario online

Rebelión en la granja

La sesión del concejo Deliberante de hoy, donde finalmente se aprobó la modificación a la Ordenanza Tarifaria que pusieran como condición la CPE y Cablevisión para pagar sus deudas, dejó en claro que no todo está color de rosa en el bloque oficialista de concejales. El radical-frepamista Marcos Cuelle protagonizó un par de cruces verbales con su jefa de bancada, la frepam-cooperativista Claudia Giorgis. Cuelle fustigó a la CPE por haber impuesto condiciones para pagar su deuda, llegando incluso a pedir que se multe a la entidad solidaria por el retraso en el pago de la tasa por espacio aéreo y acometida, mientras que Giorgis le respondió emparentándolo con la cablera del grupo Clarín.

“Que se doble y que se rompa” pareció decir Cuelle hoy al defender su posición, enfrentarse a su par, Claudia Giorigs, y atacar la ordenanza impulsada por su propio intendente y luego votar a favor la modificación propuesta por el intendente a la tarifaria en la cual se benefician de manera explícita a la CPE y Cablevisión, al hacer desaparecer el concepto de “acometida” y juntar todo en el de “espacio áereo” en el cual no solo se reduce el aumento anterior sino que permite a la entidad solidaria prestar todos los servicios cobrando un solo importe poniéndola en ventaja frente al otro prestador de cable en la ciudad, la empresa porteña Cablevisión.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y a favor de ella la encargada de defender el proyecto fue la concejala Girogis, quien ha construido su carrera política impulsada y auspiciada por la CPE, quien dijo que esta modificación compensaba a todos “ya que todos tenían una parte de razón” y bregó por que esta decisión permitiera afianzar las alicaídas arcas municipales.

Luego de ello, y aprovechándose del final de su compañera de bancada, arremetió el concejal Cuelle quien defendió su postura atacando a la CPe y a su presidente, Oscar Nocetti, acusándolo de correr por izquierda al municipio cuando estaba en juego el boleto estudiantil, “ y dicen ser de izquierda”, enfatizó. Luego de ello se valió de apuntes para contestar cada aseveración hecha en los últimos días por la autoridad máxima de la CPE a quien también acusó de ser peor “que los fondos buitres” al apropiarse de la coyuntura para sacar provecho para su entidad. “Dice que defiende a los socios – continuó ofuscado el edil- pero nosotros defendemos no solo a los asociados sino a todos los santarroseños”, dijo acusando a Nocetti de plantear un escenartio maniqueo frente a la opinión pública.  Cerró sus palabras pidiendo que se le apliquen a la CPE las multas previstas en la ordenanza “por haber omitido declarar metros de cableado, lo cual fue manifestado por Nocetti, y por no haber cumplido con los pagos”. Así finalizaba el segundo capítulo.

Pero no todo terminó allí, el enfrentamiento siguió en las sombras del final de la sesión. Allí la concejala Gorigis encaró a Cuelle por haber comparado a Nocetti con Paul Singer, el de los fondos buitres, preguntándole  “¿por qué no le pegaste a Cablevisión?” a lo que el edil le contestó “porque Cablevisión no me pegó públicamente”.

No todo terminó allí, porque luego la edil cooperativista   intentó “operar” a periodistas y a asesores de prensa de otros concejales al instarlos a preguntarle a Cuelle “porque no hablaba de  Cablevisión” intentando de esta manera hacer evidente el enfrentamiento y ratificar su postura utilizando el mismo argumento que tanto se criticó desde la coalición gobernante a la que ella pertenece “si no estás con nosotros estas con Magnetto”, pretendió hacer público. Quedó para el final la respuesta de Cuelle “cuando Cablevisión me ataque le responderé”, le espetó en un cruce inesperado  ante la atónita mirada de los presentes.

Para el final y llegando al mediodía se pudo ver al mismísimo viceintendente recorriendo raudo las distancias que unen a ambos despachos para atemperar los ánimos. Quedará ver si la calma volverá a reinar o si el enfrentamiento tantas veces presumido y tapado ya se vuelve irreconcialiable.