Diario la Campana

Diario online

Suma fija, plazos fijos y pedido de informe, otro capítulo para el caos municipal

El intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, no destinará el o los plazos fijos bancarios que tiene el municipio para afrontar la suma de dos mil pesos acordada en paritaria intersindical. Si bien en principio dijeron que esos fondos no están destinados al pago de haberes, el concejal Félix Villatoro lo hizo público (ver aparte). El secretario de Gobierno, Román Molín, aseguró que esos fondos están reservados para sueldos. A esto se suma que, según fuentes confiables, el justicialismo presentará un pedido de informes para que el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, detalle cada uno de los plazos fijos que tiene el municipio, para dilucidar el uso que se puede dar a las cuentas.

Lejos de calmar las aguas y aclarar la situación, la sesión de hoy del Concejo Deliberante desató una serie de contradicciones en el seno mismo del gobierno de Cambiemos en el municipio capitalino.

Cuando en el sitio Diario Textual le preguntaron a Molín si pensaban pagar la suma fija, respondió claramente: “Por supuesto, por eso estamos gestionando el pago con dos empresas que deben mucho dinero”. Se supone que esas dos empresas son la CPE y Cablevisión, a quiénes también hacen cargo del pago del boleto estudiantil (¿será de suponer que si surge otro reclamo de fondos también las empresas serán las responsables?).

Como una forma de aumentar la confusión, el propio abogado Molín, también hoy, envió una misiva al sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) intimándoles a levantar el paro porque “el acuerdo paritario celebrado con el Estado Provincial y los empleados públicos provinciales no es de aplicación obligatoria a este Municipio, por lo que resulta falso que deberíamos haber abonado la suma fija de $ 2000 el 13 del corriente mes”.

Por si no fuera claro, agrega párrafo seguido, que “que no siendo de aplicación obligatoria al ámbito municipal por cuanto no se ha adherido a la fecha a lo dispuesto en el paritaria provincial no existe incumplimiento ni obligación alguna de parte del Municipio careciendo de sustento legal la medida de fuerza  dispuesta”, por el paro.

Ante semejante cruce de declaraciones y el caos que comienza a reinar en torno a la mentada suma fija, los salarios y los plazos fijos, el bloque PJ del Concejo ya tendría elaborado un pedido de informes a Luis Evangelista, para que detalle cuáles y en qué conceptos son los plazos fijos con que cuenta la comuna.

La novela  seguramente tendrá más capítulos.