Diario la Campana

Diario online

PJ acordó puntos para tratar el Presupuesto

Con el Gobernador Carlos Verna a la cabeza, mandatarios de distintas provincias, acompañados por ministros de Hacienda, definieron con los diputados y senadores nacionales una serie de modificaciones plantearán en la discusión por el Presupuesto 2017 como forma de garantizar una mayor llegada de recursos a sus provincias.

Los mandatarios apuntan a lograr la coparticipación automática de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del Impuesto al Cheque (hoy el 70% queda para Nación y el 30% restante es lo que se coparticipa), discutir cómo se distribuyen los fondos para las provincias que no cedieron sus cajas previsionales y aun no fueron recibidas por Nación, lo que implica que no pudieron consolidar su deuda ni las condiciones para que se transfiera el dinero –como dice la ley 27.260- anticipadamente.

Otros de los puntos sobre los que acordó es reparar la situación de La Rioja, que debía recibir 4500 millones por el punto que cedió en 1987 y recibirá sólo 1500 tal como está redactado el proyecto del Gobierno Nacional y prorrogar la deuda que las Provincias tienen con Nación.

El sexto pedido será la creación de un Fondo de Convergencia Federal que se distribuirá en las provincias en función de las Necesidades Básicas Insatisfechas que éstas presentes. Los recursos para dicho Fondo saldrían de una redistribución de los que el Gobierno Nacional destinó para obras no no prioritarias previstas para Capital Federal y Buenos Aires, provincias que pueden recurrir a otras formas de financiamiento (créditos del Estado Nacional o financiamiento externo, por ejemplo).

Los próximos pasos serán reuniones entre los legisladores nacionales del PJ con los ministros de Hacienda de sus respectivas provincias para acordar la redacción del articulado que se pretende incorporar a la Ley.