Diario la Campana

Diario online

Guay-Fay (visto y oído en las redes)

Cuando muchos se preguntaban que se traían “bajo el poncho” los concejales del oficialista bloque de Propuesta Frepam al votar afirmativamente el proyecto de los bloques opositores  que habilitaba el pago de suma adeudada a trabajadores municipales con fondos de plazo fijo bancario de la comuna, finalmente fue develada por el concejal Félix Villatoro en su cuenta de Facebook. Según el edil la Ordenanza, que ellos mismos votaron, sería inocua. De esta manera dmite que levantaron la mano y aprobaron una normativa que a su parecer no sirve para nada. ¿Sinceridad extrema o autocrítica?.

Villatoro trata de “irresponsables” a los concejales justicialistas que promovieron esta ordenanza. Lo curioso es que él y sus compañeros de banca también la votaron.

En su escrito también vuelve a la carga contra el gobierno provincial, instando a que les solucione el problema.

Texto completo del concejal:

 

“Ratificamos las potestades del Intendente establecidas por Ley”

a irresponsabilidad del bloque de concejales del Partido Justicialista que orquestó una maniobra política a través de un proyecto de ordenanza, con fines de disponer de determinados fondos para cubrir un reclamo salarial, se traduce en una burla a los trabajadores, porque su efecto es totalmente inocua.

Desde el Bloque del FrePam hemos votado afirmativamente este proyecto, porque el Departamento Ejecutivo ya está autorizado a utilizar los fondos de libre disponibilidad para cumplir con las obligaciones salariales, incluidos los intereses generados por plazos fijos y no por esta ordenanza, sino por una norma superior y preexistente, que es la Ley Orgánica de Municipalidades.

Lo más grave es que esta burla está pergeñada a sabiendas, porque la ordenanza votada no obliga a utilizar fondos en depósito que tienen restricciones en su utilización establecidos por normas de rango nacional y provincial, tal como sería el caso de los depósitos por fondos provenientes del Fondo Federal Solidario (FoFeSo). Esto es así, porque hasta los autores del proyecto saben que recorrer ese camino los haría solidariamente responsables, frente a posibles acciones penales que pudieran surgir.

Es por ello que escogieron bien sus palabras, sin especificar cuáles, a diferencia de sus declaraciones públicas, donde insisten en que se debe utilizar el FoFeSo a modo de “préstamo”.

Esto significa que cuando el Departamento Ejecutivo analice la reciente norma votada en conjunto con el resto de las normas (municipales, provinciales y nacionales) va a arribar al mismo punto donde se encuentra, es decir, la indisponibilidad de ciertos fondos para gastos corrientes, lo que se traduce en la imposibilidad de afectarlos para pagar sueldos.

Si la salida al conflicto es política, no puede decir algún funcionario del Gobierno Provincial que han ayudado a la comuna capitalina con 40 millones en anticipos, cuando saben perfectamente que un gobierno Justicialista dejó a la ciudad con un déficit de 160 millones y uno mensual de 10 millones, lo que se traduce que solamente “ayudó” en el primer cuatrimestre. Por ello, desde el bloque de Concejales del FrePam, instamos a que, si verdaderamente hay intenciones de buscar una salida al conflicto, y en virtud de haber cerrado el Gobierno de la Provincia una paritaria provincial inconsultamente con los municipios, por lo menos, debería adelantar nuevamente fondos, ya que no le faltará oportunidad para descontarlos. O en su defecto, en caso de no recibir ayuda del Gobierno de Verna, abrir una instancia local para debatir y consensuar cuánto es lo que puede abonar en sumas no remunerables la comuna capitalina, por no estar incluidos en el acuerdo provincial los gremios municipales.