Diario la Campana

Diario online

60° Aniversario del Voto Femenino en la Argentina

Por Alicia Mayoral (Dip. Prov. PJ)

La conquista de un derecho antes negado, no es fruto de la buena fortuna o labor de una sola persona. El caso del sufragio femenino en la Argentina, que no existió sino hasta 1947, es un ejemplo de lo dicho. Muchas congéneres nacionales, pertenecientes a otras extracciones políticas, diferentes al justicialismo, habían intentado alcanzar ese derecho sin éxito, quedando sometidas al patriarcado absurdo y retrógrado de un país que en muchos casos mostraba signos de gran progreso y modernidad, pero que en materia de derechos cívicos, le negaba a la mujer el derecho a elegir y ser elegidas para participar de la vida política nacional.

Eva Perón entendió que en la “Nueva Argentina” que planteaba el justicialismo a mediados del siglo XX, esa injusticia no podía ser tolerada. La Ley N° 13.010 del sufragio femenino, le reconoció a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas, existiendo recién en ese momento el sufragio universal en nuestro país.

Para las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de 1951, el 63% de las mujeres empadronadas votaron al Partido Peronista, siendo elegidas por primera vez 21 Diputadas Nacionales, 6 Senadoras Nacionales, más las legisladoras provinciales, sumaban un total de 109 mujeres en los parlamentos provinciales y nacional. Esta realidad demostró ante el mundo, en forma única, que la mujer argentina avanzaba sin pausas hacia la conquista de nuevos derechos y espacios.

Presidentas, vicepresidentas, gobernadoras, intendentas, concejales, legisladoras, juezas, científicas, deportistas, artistas, profesionales de la educación, empresarias, jefas de familia, líderes sociales, mujeres argentinas del campo y la ciudad; todas y cada una de ellas representan el triunfo de la razón sobre la exclusión y el olvido, sobre las injusticias, el desamparo y las posibilidades negadas.

El derecho a votar fue mucho más que el derecho a elegir, el derecho a votar visibilizó a la mujer argentina, la posicionó como sujeto de derecho y proyectó hacia una sociedad sedienta de justicia social.

Por todo ello, en éste nuevo aniversario del Voto Femenino en la Argentina, me sumo a la lucha cotidiana de muchas compañeras -públicas y desconocidas- que hacen de su existencia un tránsito mejor para todos; marcando un camino, planificando una gestión, educando, sanando, investigando, dando vida, invitándonos a soñar con su arte… a todas y cada una de ellas las estrecho en el más fraternal de los abrazos, convencida de que nuestra mirada de mujer única y necesaria, seguirá contagiando nuevos y superadores rumbos para toda la humanidad.