Imagen de la Mujer en los Medios
En el marco del 14 de septiembre, Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, en la localidad de General Acha y en Santa Rosa en la Universidad Nacional de La Pampa se desarrolló el taller “La imagen de la mujer Latinoamericana en los medios”.
El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre el rol y los valores que le asignan los medios de comunicación a la mujer, analizándolo en primera persona sobre sus propias representaciones.
El primer encuentro se realizó en la localidad de General Acha, en la Escuela Nº 145. La apertura estuvo a cargo de la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, quien señaló la participación de alumnos de colegios que tienen orientación en comunicación, “se les enseñaron los tips básicos de cómo ver y analizar cada uno de los medios, si trabajan con perspectiva de género o no”.
“Este espacio fue pensado para debatir sobre algunas de las diferentes formas en que los medios de comunicación producen mensajes discriminatorios contra las mujeres y cómo esto nos somete, violenta, excluye e invisibiliza”, manifestó la funcionaria provincial.
“Propiciar cotidianamente la reflexión sobre el uso del lenguaje en los medios, promoviendo un trato respetuoso, inclusivo y no sexista, es un trabajo colectivo necesario”, concluyó.
La convocatoria se repitió en la sede de la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa, en donde se forma a comunicadores sociales.
Robledo comentó que como tareas “se realizaron análisis de publicidades, donde se ve siempre el mismo estereotipo de mujer: joven, bonita, flaca, que no es la realidad que podemos ver; porque hay de distintas formas físicas e ideológicas. Y en los medios gráficos, vimos tapas completas donde no hay noticias de mujeres. A la mujer se la pone en un casillero de cuidadoras. La verdad es que falta el resto de las actividades que hacen las mujeres”.
Además, informó sobre la actividad que “se analizaron estadísticas de las mujeres en las redacciones, donde en los diarios más importantes no son conducidos por mujeres o no hay presencia en los staff. Entonces, se propone la incorporación plena de mujeres en los medios de comunicación, porque se las tipifica en que sólo pueden dedicarse a los espectáculos”, ejemplificó.
En ambos casos, Sandra Miguez, fue la disertante. “Casi siempre se ve a la mujer asociada a médicas, docentes, enfermeras, policía, como si su rol fuera exclusivamente una extensión de su trabajo en la casa. Además, existen desde los medios bombardeos mediáticos que nos dicen que la mujer tiene que tener ciertos atributos físicos. Usualmente se presenta a la mujer como una mercancía, cosificada, y se justifican los comportamientos de violencia: se ridiculizan mediante el humor, se la muestra torpe, incapaz, etc”, señaló.
La conmemoración el 14 de septiembre del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación fue una iniciativa de un grupo de periodistas y comunicadoras que participó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990, en la localidad de San Bernardo, Provincia de Buenos Aires.
Se eligió el 14 de septiembre porque en esa fecha empezó a emitirse por Radio Nacional de Brasilia el programa radial Viva María, conducido por la periodista Mara Régia, una pionera de la radio brasileña. Este programa, comprometido con la situación de la mujer en Brasil, se mantuvo en el aire por espacio de diez años, pero en mayo de 1990 fue clausurado por presiones gubernamentales.
En conmemoración al Día de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación se insta a los medios periodísticos y publicitarios de Latinoamérica a proyectar a través de las noticias y comerciales una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones; a mostrarla en su diversidad cultural, étnica, social y económica, acorde a los avances logrados por ellas.