Diario la Campana

Diario online

Altolaguirre no contamina y baja la escherichia colli de la laguna

Desde que -intimación mediante- el intendente ambientalista santarroseño, Leandro Algoltaguirre, dejó de derivar desechos cloacales a la Laguna Don Tomás, el nivel de contaminación con la bacteria  escherichia colli bajó notablemente. Cabe recordar que esta bacteria produce desde gastroenteritis hasta síndrome urémico hemolítico.

Se realizó la segunda reunión del Comité de Emergencia en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Este órgano fue creado ante la alarmante situación de contaminación, en gran medida provocada por el propio municipio, que sufría el principal espejo de agua de la ciudad.

Integran el comité,  y participan de sus reuniones,  la Universidad Nacional de La Pampa, Fundación Chadileuvú, Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos, Dirección de Epidemiología, Subsecretaría de Ecología, Club Náutico, Escuela de Canotaje, deportistas y referentes de algunas comisiones vecinales.

A ninguno de los encuentros asistió Altolaguirre, ni su Fundación Alihuen. Casualmente esta Fundación obtuvo trascendencia mediática y política por sus acciones a favor de la preservación del medioambiente. A la primera reunión había concurrido Paola Aliaga, responsable de medioambiente municipal, pero a la de hoy pegó el faltazo, dejando al Municipio sin representación en la mesa de los entendidos en la materia. Algunos sospechan que causó malestar que este comité le sugiriera al municipio adelantar la veda de pesca, a lo que Altolaguirre hizo oídos sordos.

Las instituciones integrantes coinciden en la preocupación por la contaminación de la laguna. Según los últimos estudios realizados por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, los niveles dde contaminación están bajando, en forma coincidente con la fecha que se dejó de enviar líquidos cloacales al espejo, luego de una intimación del organismo provincial.

Al menos no hay registro periodístico de que se hayan analizado las declaraciones que hiciera Altolaguirre hace muy pocos días, asumiendo que se continuaría contaminando la laguna si fuera necesario, amparándose en la emergencia sanitaria que rige en la ciudad. Por lo bajo todos coinciden que seguir tirando líquidos cloacales en el espejo de agua, solamente contribuiría a empeorar la situación de emergencia.