Diario la Campana

Diario online

Construcción en Santa Rosa y una dudosa estadística

Cuando está a la vista el “parate” que están provocando las medidas económica que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri en varios sectores vinculados al circuito productivo, entre ellos la construcción, a la intendencia de Leandro Altolaguirre no se le ocurrió mejor idea que distribuir unas dudosas estadísticas, según las cuales se estaría construyendo más en Santa Rosa. El primero que salió a poner en tela de juicio esos números fue el diputado Roberto Robledo, además titular del gremio que agrupa a los obreros de la construcción.

Según publica el sitio Diario Textual, “entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año hubo 688 presentaciones de vecinos para hacer nuevas obras o ampliar una ya existente. Esas solicitudes totalizaron 81.126 metros cuadrados.

En igual período del año 2015 fueron 907 las solicitudes de autorización para obras, que totalizaron 61.136 metros cuadrados”.

Este aparente incremento, a la interpretación del área de Obras Públicas comunal, podría deberse a que “O se construye más o la gente está haciendo más planos y no tanto sin permiso”, dijo a ese diario digital el director de Obras Particulares y Catastro, Claudio García.

Por su parte, Robledo salió a cuestionar esos números, a través de un programa radial y reproducido por el sitio PlanB. “No sé dónde sacaron esa estadística ya que en La Pampa estamos solo con la obra pública provincial y no hay nada de Nación”, dijo.

“Ya lo ha dado a conocer el gobernador. Si no hay flujo económico del gobierno de nación, la obra pública va a ser una de las variables de ajuste del gobierno de Macri. Incluso Prat Gay ya amenazó que sin aumento de tarifas se paraliza todo”, añadió.

Roberto Robledo explicó que “la vivienda tiene un tiempo de ejecución y en 2 meses se termina el grueso de la construcción  y las empresas empiezan a sacar la gente. No hay nuevas obras de Nación. Hasta ahora se anunció la reconstrucción de la ruta 35 que solo va a ocupar a 30 operarios”.

 

Añadió que en La Pampa “se necesitan las viviendas como demanda laboral y habitacional por los retrasos que se produjeron por la falta de construcción prácticamente en los últimos 2 años”.

 

En el ámbito privado “sigue en General Pico y Santa Rosa la construcción de Torres con fines comerciales. Con la quita de las retenciones hay sectores que tienen un excedente importante  y algunos invierten en construcción”.

 

Aclaró que “en la provincia estamos bien pero en el orden nacional hay más de70 ml obreros desocupados. Acá estamos estabilizados por  la operatoria de viviendas”.

 

Sin embargo dijo que “si no entra el dinero que espera el gobierno nacional de parte de inversores extranjeros no hay buenas perspectivas ni siquiera para el tercer semestre de la gestión de Macri. Te reitero, acá estamos bien, pero en 2 meses se terminan las operatorias de viviendas y las empresas van a empezar a despedir”, finalizó Roberto Robledo.