Diario la Campana

Diario online

Bisterfeld: El 91% de los fondos de libre disponibilidad son para salarios

El subsecretario de Hacienda de la Provincia, Guido Bisterfeld, explicó que el Gobierno Provincial destina 91% de los fondos de libre disponibilidad que le quedan en el presupuesto para el pago de salarios y que la oferta salarial presentada a los gremios en el marco de la paritaria supone un aumento del 48% si se toma el índice interanaual, o sea tomando como referencia desde julio de 2015 a julio 2016.

Bisterfeld informó que la propuesta del Gobierno a los gremios es de “un 4 por ciento de incremento, un 2 por ciento en septiembre y otro 2 en noviembre; más una suma fija de 7.000 pesos que se divide de la siguiente forma: 1000 en agosto, 1000 en octubre, y 5000 en diciembre”.

Estos números implican que “en lo que va del semestre se otorgó un incremento, considerando los 5.000 pesos que se abonaron en enero, más el 28 por ciento de aumento. Si a eso se le suma el pasaje de una suma bonificable, estamos hablando de un 36,14% para los empleados civiles y el estatuto policial”, y en el caso de los docentes “es mayor a partir de la aplicación del FONID”.

El funcionario remarcó que según diferentes organismos, el índice de inflación da, a julio de este año, un incremento de 24,92 % y que, si se considera el que maneja la oposición es del 31 o 32%.

“El Gobierno, con julio transcurrido, otorgó un aumento del 32,75%, sin tener en cuenta la suma fija. Si se la incluye, el incremento trepa al 37% en el primer semestre”, destacó al tiempo que graficó que “si consideramos el interanual, o sea julio de 2015 contra julio de 2016, el índice del aumento a los jubilados del ISS –que refleja el índice de aumento otorgado a los activos- nos da un 48%”.

fondos

Bisterfeld remarcó que la oferta “se maneja dentro de las disponibilidades del Tesoro. De los recursos que se reciben de coparticipación, más los recursos provinciales de libre disponibilidad, el 91 por ciento está afectado a salarios”.

Además, recordó que “los recursos nacionales que ingresan por coparticipación van cayendo, y los aumentos son a partir del incremento de la recaudación de impuestos provinciales”.

“Tenemos que ser responsables con la oferta. Y hay que recordar que los números de los que hablamos siempre son sobre los sueldos mínimos garantizados. En el año, los docentes tendrán un aumento superior al 47% y el resto de los estatales uno mayor al 46”, evaluó.