Diario la Campana

Diario online

Río Atuel: más apoyo para el informe de la ONU

La diputada Claudia Godoy (PJ) presentó ayer un proyecto manifestando beneplácito y apoyo “por el pedido dirigido al Gobierno Nacional de parte de los relatores y expertos en derechos humanos de Naciones Unidos solicitando una solución definitiva al conflicto interprovincial del Rio Atuel que, desde hace seis décadas, afecta a miles de habitantes del oeste pampeano”.

En este sentido manifestó que “declarar que, como en cada una de las ocasiones en las que se ha manifestado este honorable cuerpo al respecto, el acceso al agua es un derecho humano esencial” y propuso “comunicar al Poder Ejecutivo Nacional, a los legisladores nacionales de ambas cámaras, a los respectivos Parlamentos Regionales y al Poder Ejecutivo Provincial”.

En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora destaca que los expertos en derechos humanos y relatores de la ONU Léo Heller y Hilal Elver, expresaron al gobierno Nacional “preocupación por el derecho a la alimentación y el derecho al agua de las comunidades rurales del oeste pampeano, entre otras cosas, se consultó en dicho pedido al Estado Nacional acerca de qué medidas han adoptado las autoridades argentinas para evitar que se  sigan sucediendo inundaciones en las comunidades del oeste  pampeano al realizarse  envíos de agua sin aviso por parte del Estado de Mendoza, ocasionando grandes pérdidas económicas y humanas para estas comunidades.

Las actuaciones de este organismo internacional no son más que el reflejo de una larga controversia que viene planteando el gobierno de la provincia de la Pampa respecto al rio Atuel y el unilateral uso y disposición que hace la provincia de Mendoza”.

Finalmente Godoy consideró de importancia “valorar las gestiones que realiza el gobernador de la Provincia de la Pampa, el Ing. Carlos Verna respecto a la necesidad de constituir un comité de cuenca que gestione las aguas del río Atuel en forma consensuada y atendiendo a las necesidades de las dos provincias”.