Diario la Campana

Diario online

Área Petrolera Salina Grande I a Pampetrol

El Gobierno de La Pampa rescindió el contrato de concesión del Área Petrolera Salina Grande I a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Gregorio, Numo y Noel Werthein por incumplimiento y falta inversiones de esta firma petrolera, que operaba en el área desde 2006.

Fue enviado a la legislatura un proyecto de ley para declarar a la zona de interés estratégico y para pasar su control a manos de Pampetrol. El expediente pormenoriza la situación en la que se encuentra la UTE expresando “acreditados incumplimientos”.

A través de la Disposición N° 23/16 se intimó a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) mencionada, a cesar en los incumplimientos asumidos en el contrato de concesión suscripto con la Provincia por el lote I del área Salina Grande I en un plazo de treinta días desde la notificación.

Entonces, en virtud de la contravención del contratista a lo estipulado, se decidió la recisión definitiva del contrato.

El documento expresa que, frente a toda situación perjudicial para la Provincia, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería se encuentra en condiciones de proceder a la recisión de la concesión de explotación por el lote I de Salina Grande I y a la del permiso de exploración por los lotes II y III de la misma área a fin de preservar los recursos naturales, el medio ambiente y demás intereses del Estado de acuerdo a lo normado.

Como continuidad de la política energética de La Pampa, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería dispuso en su articulado la recisión del contrato por incumplimiento sin perjuicio de las obligaciones y sanciones prescriptas en el pliego y sus anexos. La reversión a la Provincia del permiso de exploración y de la concesión de explotación sin cargo alguno y libre de todo gravamen de los pozos con las respectivas instalaciones.

También se manifiesta el rechazo al recurso de reconsideración interpuesto por la UTE contra la disposición 23/16 y se notifica a la Dirección de Control Operativo para que precinte y resguarde las instalaciones de dicha área.