Diario la Campana

Diario online

Gravísimo: la Municipalidad contamina la laguna Don Tomás

El municipio santarroseño está contaminando la laguna. Se están derivando, en forma directa, desechos cloacales al espejo de agua.

Las fotos tomadas en la esquina de Avenida Perón y Unanue no dejan lugar a dudas. Hay 100 metros de cañería, cuyos extremos están uno en una cámara cloacal abierta y el otro desemboca directamente en el canal de desagüe pluvial que va a la laguna Don Tomás.

contaminacion3

Según dicen los entendidos, la Dirección de Agua y Saneamiento (¿?) habría mantenido un by pass en la cañería de las cloacas por más tiempo del aconsejable, y con caños de dudosa calidad, lo cual habría provocado desmoronamientos en el piso y que no se encontrara mejor solución que al fallar el arreglo provisorio se decidiera contaminar la laguna.

Según se pudo observar, en la esquina de Av. Perón y General Acha hay una cámara cloacal abierta, de su interior sale una precaria manguera, por la cual se bombean los líquidos,  que 40 metros más adelante se conecta a un caño cuyo extremo desemboca el canal de desagüe de Av. Perón y Unanue.  El canal termina en la laguna, donde debería volcar solamente agua proveniente de lluvias.

contaminacion2

La manifiesta irregularidad está tan a la vista, y con un olor tan obvio, que es extraño que se produzca a poquísimas cuadras de las Ciudad Judicial y todavía ningún funcionario de ese poder se haya tomado la molestia de averiguar de oficio si los funcionarios, amigos y socios Mario Cortina (secretario de Obras Públicas) y Juan Redondo (director de DAGSA) no incurren en el delito de Daño Ambiental.

Más extraño aún es que el intendente Leandro Altolaguirre haya basado su carrera política en la defensa del medioambiente, Fundación Alihuen mediante, y prefiera mirar para otro lado ante esta flagrante conducta delictiva que lo pone a él en situación comprometida.

No es extraño que a las pocas horas de que el concejal Araldo Eleno (PJ) visitara el lugar, Cortina emitiera un comunicado de prensa detallando las obras que piensan hacer en el lugar. Lo que debería explicar el ex gerente de la CPE es cuáles son los motivos por los cuáles esas obras no se hicieron hasta el momento, cuando ya pasaron ocho meses de su gestión.