Diario la Campana

Diario online

¿Se termina el maleficio del sillón de Director de Radio Nacional?

El sillón de Director de LRA3, Radio Nacional Santa Rosa, podría levantar su maldición en los próximos días, de cumplimentarse con los trámites que estaría llevando adelante Germán Dittler, el diseñador gráfico que se quedaría con el lugar. Este mediodía, fuentes altamente confiables confirmaron la existencia de una causa por hurto en el área de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en la que fue citado como testigo y que al no presentarse, por causas ajenas a su voluntad, le generaron un impedimento para asumir en el cargo. En la actualidad, y según consta en la documentación, a la que accedió este diario en forma exclusiva, no existirían trabas judiciales para que pueda ser director.

Según se pudo saber, el 22 de diciembre de 2003 se habría producido un hurto en las oficinas en las que Dittler se desempeñaba. Él, al igual que todos sus compañeros de trabajo, fue citado a declarar, en calidad de testigo, pero como se habría mudado en esa fecha no se habría encontrado con la cédula judicial.  Como sucede ante ausencia de un testigo, sin causa, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5 lo declaró en rebeldía y pidió informe de paradero a distintos organismos, entre ellos Policía Federal , donde queda el antecedente registrado.

El Juzgado en cuestión archivó las actuaciones el 1 de julio de 2004, y según consta en un certificado emitido por esa dependencia, el 22 de agosto de 2007 “se dejó sin efecto la averiguación de paradero que recaía sobre Germán Dittler”. El profesional se habría enterado de que lo buscaba la Justicia en el año 2007, oportunidad en que fue a renovar su pasaporte y le notificaron de la solicitud que lo tenía de protagonista.

Si bien quedaron constancias de que Dittler había quedado “despegado” de la causa archivada, al menos hasta el 30 de junio pasado seguía figurando en el Registro Nacional de Reincidencia de la Policía Federal como “en rebeldía” y con “pedido de paradero”, lo cual le impedía asumir en el cargo para el que había sido designado.

El día 30 de junio pasado, el Juzgado emitió un oficio hacia la dependencia policial, informándoles que desde hace 9 años no pesa más esa medida sobre Dittler.

Lo irónico de toda la maraña burocrática y administrativa es que el joven diseñador tuvo que ir, en persona, a avisar en la federal, escrito en mano, que ya no lo buscaban, y que podían emitirle el correspondiente certificado de libre de antecedentes penales, necesario para asumir en un cargo público.