Diario la Campana

Diario online

“Cartas como éstas se rompen” (I)

La frase que “pocos políticos resisten a un archivo” sigue vigente. En Diario La Campana inauguramos una nueva sección: “Cartas como éstas se rompen”. Tomando la última frase de la misiva que le enviara el escritor, político y periodista Juan Cruz Varela a Juan Lavalle, aconsejándole que fusilara, cosa que haría, a Manuel Dorrego. Si Lavalle hubiera quemado la carta, nunca nos hubiéramos enterado de su contenido.

Hoy se cumplen exactamente 9 de meses de que llegara a todas las redacciones periodísticas santarroseñas una gacetilla de prensa del entonces candidato a intendente Leandro Altolaguirre, informando que él “expuso en la VIII Jornada Internacional La Humanización del Espacio Público, “Día Mundial del Hábitat” en la Ciudad de Bs As”.

Según el comunicado, Altolaguirre había destacado “la necesidad de trabajar con los vecinos y la necesidad de revitalizar el espacio público como aquel lugar democrático de encuentro, desarrollo, recreación e integración. Donde todos somos iguales. Hoy las calles y los espacios públicos son subestimados y pasan desapercibidos, sin embargo, se los debe considerar como pilares de las ciudad. Los espacios públicos son lugares gratuitos, accesibles y placenteros. Asumen diversas formas: parques, calles, veredas, ferias, mercados y zonas de juegos”.

En la foto que ilustraba el material de prensa, se podía observar que Altolaguirre escucha atentamente la exposición  del también candidato a intendente de Quilmes, el cocinero Martiniano Molina. El mismo que una vez asumido confundió al centro de detención clandestino, durante la última dictadura militar, llamado “El Pozo de Quilmes”,  con un bache de las también castigadas calles de esa ciudad bonaerense.