Diario la Campana

Diario online

“…Si no le gustan tengo otros”

El gran Groucho Marx  acuñó  la frase “estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”, a mediados del siglo pasado, en Estados Unidos. En Santa Rosa, La Pampa, por estos días, parecen querer rendirle culto.

Probablemente quiénes no hayan estado al tanto de la polémica generada, al pasar por la Plaza de los Abuelos, en Raúl B. Díaz casi 1° de Mayo, extrañarán el mural que se pintó hace un mes, reclamando la libertad de la militante social jujeña Milagro Sala, presa ilegalmente por el gobierno del radical-PRO Gerardo Morales. La cooperativista se ha transformado en la presa política más conocida de la era macrista. Este fin de semana la pared donde estaba pintado el mural lucía un casi inmaculado blanco.

En el medio se registró una profunda polémica, entre sectores reaccionarios de la capital pampeana y el Consejo de Administración de la CPE. Un reducido grupo de asociados cuestionó a la entidad solidaria que permitieran, y algunos dicen también que financiara, la pintada de un mural reclamando la liberación de Sala, sin consultar a los asociados.

El titular de la cooperativa santarroseña, Oscar Nocetti, optó por emitir las disculpas del caso, y prometer limpiar el paredón, para luego ilustrarlo con alguna imagen alusiva al bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Lo raro es que la medida prometida por el profesor de filosofía también fue inconsulta. Nadie preguntó a los asociados de la CPE si querían el mural de Sala, pero tampoco lo hicieron para saber si querían que lo borraran.

Según dice el diario La Arena, hoy amaneció el ahora blanco paredón con una leyenda que decía: “¡¡¡Podrán taparlo, pero florecerán 100 murales más!!!. ¡¡¡Presa por cooperativista!!!”.

Lo cierto es que el veterano y casi eterno presidente del Consejo de Administración ya noi demuestra la decisión y la combatividad que ostentaba años atrás y está recibiendo una serie de cuestionamientos tanto dentro como fuera de la institución.

Para el caso, los anónimos escribas de la pared también podrían haber citado otra máxima de Groucho: “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.

 

Foto: gentileza La Arena