Diario la Campana

Diario online

“La estrechez financiera que atraviesa el ISS no afectará ninguna de las prestaciones”

El presidente del Instituto de Seguridad Social de la provincia, Miguel Tavella, brindó precisiones sobre la deuda previsional que Nación mantiene con la provincia, afirmó que se atraviesa “un momento transitorio” y que “están avanzando muy fuertemente las gestiones” al respecto.

Confirmó que “algún dinero se cobró de Nación que fue por el tema policial, pero está en la discusión una suma importante, sobre la cual nosotros también vamos a recibir una parte, que es lo que se está discutiendo entre el gobierno provincial y el gobierno nacional”.

Tavella destacó que “lo significativo de todo esto va a ser el reintegro a las provincias del 15% que oportunamente se dispuso de retener de la coparticipación, para atender las AFJP. Por ejemplo: Córdoba, Santa Fe y San Luis le ganaron el juicio a la Nación y ellos ya cobran el 15%”.

Añadió que “los  gobiernos provinciales, el nuestro incluido, han acordado con el Ministerio del Interior un mecanismo de reintegro que va a ser probablemente en 4 años”. Con ese dinero –continuó-, “la provincia tiene resuelto que buena parte de eso va a venir al sistema previsional, es decir que nosotros tenemos que sobrellevar este tiempo hasta que se celebren los acuerdos y se empiecen a ejecutar. Hay que cumplirlos, pero somos optimistas porque esto nos da un panorama diferente”.

Tavella aseguró que la estrechez financiera que atraviesa el ISS, no afectará ninguno de los servicios que se prestan desde la institución y que “lo único que tiene este tipo de cuestiones es la Caja de Jubilaciones, porque todos los demás son independientes. Pero reitero tenemos reservas suficientes para atenderlos. Lo que sucede es que no tenemos los billetes guardados sino que “están en bonos, títulos, dólares y en los bancos”.

El titular del ISS reconoció como “legítimo” el reclamo de un grupo de jubilados por el recálculo, pero afirmó que financieramente es imposible afrontarlo. “No es una cuestión de voluntad sino que no se puede pagar”.

Finalmente el titular del ISS explicó los motivos de la venta de títulos y bonos de las reservas para pagar sueldos y aguinaldos a jubilados. “Cuando nosotros comenzamos a tener dificultades, generalmente el Tesoro provincial nos anticipaba los aportes en vez de esperar a los primeros días del mes que viene, nos los daba antes porque pagábamos las jubilaciones entre el 20 y el 23 de cada mes”, detalló y cerró: “como la provincia está teniendo estrecheces financieras que son públicas, ya sabíamos que no íbamos a contar con ellos. Entonces lo que hicimos fue vender alguna parte de nuestras reservas –del orden de los 1500 millones más o menos- que están justamente para eso”.