Diario la Campana

Diario online

Rechazos al golpe a la democracia boliviana

El gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, repudió en forma contundente al golpe de estado que se produjo este domingo en Bolivia.
“De manual: la derecha como autor intelectual y las FFAA como brazo ejecutor.
Cómo les duele que haya Presidentes que gobiernen para el pueblo y distribuyan la riqueza entre todos !”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El intendente electo santarroseño, Luciano Di Nápoli manifestó: “Vergonzoso el comunicado que acaba de sacar la cancillería argentina. Lo qué pasó en Bolivia tiene un solo nombre GOLPE DE ESTADO.
@mauriciomacri
definitivamente se va por la puerta de atrás y mostrando su verdadera cara”.

Alberto Fernández “El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total. Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia”.

Cristina Fernández: “Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular”.
El Partido Justicialista también emitió un duro comunicado de prensa:
“El Partido Justicialista repudia con la mayor energía el golpe de Estado consumado en el día de la fecha en la hermana República Plurinacional de Bolivia. La forzada renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera es la consecuencia de un golpe cívico, político y policial que de manera abierta intentó descalificar el triunfo electoral y que, incluso desde antes de las elecciones que se realizaron el 20 de octubre pasado, anunciaron la decisión de desconocer cualquier resultado electoral que favoreciera al presidente Evo Morales.
La multiplicación de los actos de violencia con alto componente racista por parte de fuerzas opositoras, que violaron normas de convivencia básicas, intimidando y agrediendo a seguidores y autoridades del oficialismo, son la expresión de una escalada que buscó desestabilizar al gobierno democrático de Bolivia.
Cabe señalar que la Presidencia de Evo Morales representó el primer y único gobierno indígena de la historia de Bolivia y que ademas realizó notorias mejoras económicas y sociales para el país y para los más humildes, devolviendo la dignidad a una población indígena sometida por siglos.
En estas horas oscuras para la historia de Bolivia hacemos un llamado a las fuerzas democráticas bolivianas y a la comunidad internacional para que cese este proceso de revanchismo de los sectores más poderosos que amenaza en convertirse en un sangriento y racista castigo al pueblo boliviano.
Los peronistas expresamos toda nuestra solidaridad con los hermanos bolivianos, con el presidente Evo Morales y videpresidente Álvaro García Linera, y exigimos que se respete y garantice sus vidas, su libertad y su integridad y que sea restablecido de inmediato el Estado de derecho, la democracia y el orden institucional.

José Luis Gioja | Presidente del Partido Justicialista Orden Nacional
Jorge Taiana | Responsable de Relaciones Internacionales del Partido Justicialista Orden Nacional”.