Diario la Campana

Diario online

42 años de Abuelas de Plaza de Mayo

Con Joan Manuel Serrat como invitado sorpresa y la presencia de los nietas y nietos recuperados, el organismo ratificó el compromiso con la búsqueda de quienes aún no conocen su identidad y presentó el spot de su nueva campaña. “Los años, las sillas de rueda, nos refuerzan el corazón, el cerebro y el orgullo que tenemos por nuestros 30 mil detenidos desaparecidos”, dijo Estela de Carlotto.
“No habrá brecha que nos separe para abrazarnos en la historia que nos espera”. Estela de Carlotto cerró con esta frase el festejo por los 42 años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, realizado el martes en la sala Martín Coronado del teatro San Martín. Un rato antes habían desfilado por el escenario Joan Manuel Serrat, Pedro Rosemblat (el cadete) y Malena Guinzburg, se había presentado el nuevo spot del organismo narrado en primera persona por el nieto restituido José Bustamante, y todas las integrantes habían subido al escenario para agradecer el apoyo recibido en la búsqueda de las y los jóvenes apropiados durante la dictadura cívico militar.
Carlotto y Buscarita Roa, las dos oradoras de Abuelas, no disimularon la expectativa que les produjo el resultado de las elecciones del 27 de octubre: “Vamos a tener la sonrisa y el espíritu alto porque un presidente solo no puede, pero estamos nosotros para ayudar a que los sueños de justicia social que tenían nuestros hijos se cumplan con Alberto y Cristina”, dijo Estela. Desde la primera fila la aplaudían, entre otros, los diputados Daniel Filmus, Eduardo “Wado” De Pedro, Máximo Kirchner y Leonardo Grosso, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, los artistas León Gieco y Raúl Porchetto.
El nuevo spot de las Abuelas expresa la nueva estrategia de la institución en la búsqueda de los 300 nietos y nietas que todavía desconocen su identidad. “Animate a dar el paso” trabaja sobre la necesidad de que los bisnietos, es decir, las nuevas generaciones cuyos miembros son niños o a lo sumo adolescentes, sean el motivo que empuje a los adultos que dudan de su identidad y no se animan a acercarse a Abuelas, a tomar esa decisión. Se eligió el caso de José Bustamante García, nieto restituido número 122.
“De chico supe que no era hijo biológico de quienes me cuidaron. Durante años no hice nada con eso. Ya de grande, Vanina, mi compañera, me dijo que podía ser hijo de desaparecidos, pero algo me frenaba, la culpa, el miedo, luego nacieron mis hijas y pensé que no podía dejarles algo como esto sin resolver y me animé a dar el paso”, dice el protagonista de la pieza de difusión.
Carlotto completó la idea: “Es muy duro decirles que los robaron, pero si no resuelven su situación sus hijos heredan esa ignorancia de origen, nadie puede vivir con su identidad cambiada, pero cuando llega la verdad les decimos que les espera la libertad”.
Dos videos completaron el programa: uno sobre la recuperación de la ex Comisaría Quinta de La Plata como espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos, y otro sobre los últimos dos nietos restituidos: Javier Matías Darroux Mijalchuk y Marcela Solsona Síntora.
Los conductores de la noche fueron los nietos Leonardo Fosatti y Manuel Goncalvez Granada, quienes sobre el final invitaron a todas las Abuelas y nietos a subir al escenario. Entre bromas y risas, una a una fueron ingresaron las mujeres –nonagenarias en su mayoría- sobre una plataforma que luego se elevó al nivel del escenario. “Son super heroínas”, bromeó Fosatti para animar la espera. “Nuestra vida no ha sido fácil –dijo Estela- nos han llamado truchas pero esas palabras nos dan más fuerzas para trabajar. Los años, las sillas de rueda, nos refuerzan el corazón, el cerebro y el orgullo que tenemos por nuestros 30 mil detenidos desaparecidos”.
Antes de terminar la celebración invitó a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a pronunciar el tradicional “30 mil detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre”, que fue acompañado por el teatro entero.