Diario la Campana

Diario online

Escrutinio provisorio: debut con dudas

El nuevo sistema de recuento provisorio impulsado por el Gobierno tendrá hoy su estreno, en medio de cuestionamientos y múltiples denuncias de la oposición que, principalmente, pusieron el foco sobre SmartMatic, la compañía contratada para desarrollar el software. “Hasta ahora los escrutinios provisorios fueron siempre la guía para conocer los resultados probables, pero esta vez será diferente”, lamentó ayer el apoderado del Partido Justicialista y el Frente de Todos, Jorge Landau. Desde la Cámara Nacional Electoral buscaron bajar la tensión y adelantaron que “habrá un gran control” durante la jornada. En tanto, el oficialismo insistió con su defensa del mecanismo que prevé la transmisión electrónica de los telegramas desde las escuelas. “No va a haber ninguna duda: va a haber transparencia como nunca antes”, repitió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
“Por primera vez, luego de más de veinte años de hacerlo de un modo al cual todos los agentes del sistema estábamos acostumbrados, el Gobierno Nacional introdujo sobre la marcha del proceso electoral modificaciones en el funcionamiento de la transmisión de resultados y su cómputo, los que no han contado con la participación de quienes deben fiscalizar la elección, que son los partidos políticos”, criticó Landau en un comunicado que tituló “Un episodio oscuro”. En ese sentido, el apoderado destacó que, con el sistema anterior, las diferencias entre los resultados difundidos en la noche de la jornada electoral y los arrojados por el escrutinio definitivo que realiza la Justicia electoral -el único que tiene validez legal- “siempre han sido menores a un uno por ciento”. “Llegamos a la noche de mañana (por hoy) con una certeza: que sólo la creíble Justicia electoral argentina, apoyada en un sistema electoral siempre confiable, nos dará el resultado verdadero luego de un par de semanas de escrutinio”, aseguró.
En esta línea, la candidata a vicepresidenta por esa fuerza, Cristina Fernández de Kirchner, envió ayer a los fiscales un mensaje grabado en el que les encomendó que “por nada del mundo se vayan de la mesa hasta que se cuente el último voto”. “No se vayan hasta que se complete el acta, el certificado y el telegrama. No se vayan hasta contar con estos elementos completos y tampoco se vayan sin sus certificados de escrutinio”, reclamó la dirigente.
Otros dos espacios manifestaron sus dudas en torno a Smartmatic: el Frente Despertar, de José Luis Espert, y Consenso Federal, de Roberto Lavagna. Este último, al igual que el Frente de Todos, llevó adelante varias presentaciones a la CNE en las que se cuestionó la demora en la entrega del código fuente y de los componentes del programa que se usará para la transmisión de los documentos electorales -que debía realizarse con 30 días de anticipación-, y se advirtió sobre la necesidad de reforzar la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas. En los últimos días, desde el Frente de Todos interpusieron un amparo ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, en el que solicitaron apartar a SmartMatic. La respuesta de la magistrada fue designar veedores judiciales tecnológicos, empleados directos de la Dirección Nacional de Tecnología del Consejo de la Magistratura, para controlar la transmisión de los resultados.
Por otro lado, tras la dura acordada emitida el pasado martes por la CNE, en la que se intimó al Gobierno a entregar “de inmediato” el software para su puesta a disposición de los partidos, ayer el subdirector general del tribunal, Gustavo Mason, destacó que “habrá un gran control” sobre la realización del escrutinio provisorio y la actuación de la empresa SmartMatic. “Esa cuestión está saldada. Desde el Poder Ejecutivo han dicho que el sistema es impecable. Han tenido una primera prueba piloto que no funcionó, pero después aparentemente está funcionando y tendríamos la certeza de que debería ser así”, señaló. Además, sostuvo que el órgano judicial “requirió la posibilidad de fiscalización de los distintos momentos (del escrutinio) y tener una trazabilidad absoluta de la información hasta que llegue al centro general en la sede del Correo”.
El Gobierno insiste con que la plataforma desarrollada por SmartMatic garantizará la agilidad, la transparencia y la homogeneidad del recuento, a pesar de las vulnerabilidades y los problemas técnicos hallados por expertos en seguridad informática y por los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas (ver aparte). “Probablemente esta sea la elección más transparente de la historia, porque la oposición va a tener más controles que nunca y trazabilidad de telegramas del escrutinio provisorio. A las 21:00 habrá cerca de un 30 por ciento del escrutinio provisorio terminado y antes de la medianoche sabremos quién ganó”, sentenció Frigerio en declaraciones radiales, al tiempo que cargó contra los dirigentes que cuestionaron la reforma. “Las denuncias de la oposición son chicanas y actitudes irresponsables”, dijo.