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Descontrol troll: “satisface a Mauricio”

En época de elecciones, los candidatos potencian su actividad en las redes sociales. Twitter es una de las cajas de resonancia que más aprovechan tanto el macrismo como el kirchnerismo y también otras fuerzas políticas.
El uso de “Hashtags”, algo así como temas de conversación que se pueden convertir en tendencia, es una manera que los partidos tienen de instalar una discusión. A horas de la veda electoral (que empieza este viernes 9 de agosto a las 8 de la mañana), Juntos por el Cambio trasladó una campaña en respaldo a Mauricio Macri en Twitter.
Una de las formas de “inflar” esa conversación o discusión es con cuentas automatizadas. Pero algo falló en el equipo de redes del oficialismo y las cuentas que difunden el Hashtag #YovotoaMM quedó incluido en cuentas del extranjero y nacionales con frases incoherentes como “¡Satisface a Mauricio! ¡No te relajes! ¡Te elijo! Enorme caricia desde Hurlingham!”, reprodujeron distintas cuentas con nombres de usuarios como “Larita Poelking”, “Linsey Corssley” y “Andrew Bonetta”.
En redes sociales, militantes del kirchnerismo se burlaron del error y largaron su propio Hash: “Satisface a Mauricio”. Una de las ironías de la militancia fue que falló el “troll center” del macrismo, que tanto se atribuye a la figura del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Peña respondió más de una vez que no existe tal troll center. Pero el uso de cuentas automatizadas para promover este tipo de discusiones en redes sociales o la propagación de un mismo mensaje derriba ese argumento.
“Evidentemente un proveedor contratado para inflar el hashtag contrató cuentas automatizadas y las configuró mal”, explicó a PERFIL Fabio Baccaglioni, especialista en redes sociales. Baccaglioni agregó que ese tipo de cuentas automatizadas se configuran sobre una base de datos de frases armadas y se les incorpora el Hash que el cliente quiere difundir.
Baccaglioni destacó que si bien Cambiemos suele ser muy “prolijo” para este tipo de trabajos, esta vez algo falló. “Tenían frases que ni fueron hechas con Google Translate”, destacó. Según describió el especialista, no es necesario que las frases tengan que ver necesariamente con el Hashtag que se está usando, porque la idea es usarlo para posicionar ese mensaje como una tendencia. Y se alterna con otros. Pero esta vez se notó mucho.