Diario la Campana

Diario online

Mayoral preocupada por deterioro de rutas nacionales

La diputada Alicia Susana Mayoral (PJ), dio ingreso esta semana a diversos proyectos legislativos de interés general. Se manifestó preocupada por el estado de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa, pidió se declare de interés legislativo a la participación del Club de Ciencias “Amun Kamapu” en China, entre otros proyectos.
En primer lugar, manifestó su preocupación por el deterioro de las rutas nacionales administradas por el gobierno nacional que atraviesan nuestra provincia, solicitando -mediante una resolución- una rápida y efectiva solución a esta problemática, la cual no sólo afecta al movimiento económico y turístico de La Pampa, sino lo que es peor, pone en riesgo miles de vidas humanas que a diario transitan por las mismas, indicó la legisladora justicialista.
De igual modo, solicitó a los legisladores nacionales por La Pampa, ante el Congreso, la elaboración de un informe por parte de Vialidad Nacional, respecto del estado de ejecución de obras para el mantenimiento de dichas rutas en territorio provincial.
Ante un medio de prensa local, Rodrigo Cadenas, Ing. Jefe de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) había denunciado hace pocos días que: «Nación tiene abandonada todas las rutas nacionales en La Pampa», ante el gran deterioro de los caminos que atraviesan la provincia y son administrados por Vialidad Nacional. A su vez, apuntó contra los trabajos de los alteos que realizó sobre la RN35, a los cuales los calificó como «precarios», y afirmó que desde la Provincia no se espera que se realicen obras en ninguna arteria durante este año. «Sufrimos la falta de inversión de Vialidad Nacional todos los días». Así sintetizó la crisis vial que atraviesa La Pampa a causa de la falta de interés en el mantenimiento de las rutas nacionales en la provincia por parte del Gobierno de Macri.
La diputada Mayoral pidió declarar de interés legislativo, la participación del Club de Ciencias “Amun Kamapu” de Santa Rosa, quienes participaran en la Exposición Internacional de Ciencias y Tecnología “China Adolescent Science and Technology Contest-Castic 2019, realizada en la República Popular de China, obteniendo medalla de bronce por su trabajo.
El sábado 20 de julio pasado, representantes de este Club de Ciencias, arribaron a Macao, China, donde se hizo la exposición internacional a la que fueron especialmente invitados. Presentaron un proyecto que realizaron con un club de ciencias de España y que muestra cómo dos entidades ubicadas a 12 mil kilómetros de distancia pueden desarrollar un proyecto en común. Se trata de un brazo robótico destinado a personas con movilidad reducida en sus miembros. “Venimos trabajando en una alimentadora automática para personas que no son independientes para poder alimentarse para aquellas personas con discapacidad en la parte superior. Es un brazo robótico”, contó Ricardo Caso ante un medio de prensa, que junto a su compañera Rut Domínguez, promueven la creación de clubes de ciencia en la provincia y en el país a través de la red ARCITECO (Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación).
En otras dos resoluciones de interés legislativo, Mayoral recordó el 99 aniversario del CLUB ATLÉTICO Y CULTURAL ARGENTINO de la ciudad de General Pico, emblemática institución de la localidad norteña de destacada participación en la vida deportiva y cultural de la ciudad.
La tercera declaración de interés legislativo fue para reconocer el accionar solidario y sin fines de lucro del movimiento social y cultural “RED SOLIDARIA”, fundada por el reconocido militante social Dr Juan Carr, con presencia en diferentes puntos de nuestro país.
Por último, Alicia Mayoral (PJ), se adhirió este 8 de agosto a la conmemoración del “DÍA DE LA LUCHA POR EL RÍO ATUEL”. En esa fecha, pero de 1947, el operador radiotelegrafista Angel Garay, que tenía funciones como encargado del Destacamento Policial en el paraje “Paso de los Algarrobos”, remitió al entonces presidente Juan Domingo Perón un telegrama describiendo las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río por parte de las autoridades cuyanas.
Mediante un proyecto de ley de un diputado radical, se determinó en 2015 que cada 8 de agosto en la provincia de La Pampa sería conmemorado el “Día de la lucha por el río Atuel”. El telegrama refería que era “el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona”, derivada de la obstrucción del curso de las aguas en la provincia de Mendoza; y precisaba que los pobladores estaban ubicados en las costas de los ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al límite con Mendoza”.