Diario la Campana

Diario online

Solana con productores de frutas y verduras

Los candidatos a diputados nacionales por Consenso Federal, Luis Solana y Marina Vanini, visitaron la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos de General Pico y recorrieron el predio junto con el presidente de la Asociación, Adolfo Martínez.
Solana destacó que “se debería tomar el ejemplo de estos productores, no solo por lo que aportan a la economía local en cuanto a la calidad y precios de sus productos, sino también el valor social que significa organizarse, asociarse entre varios para invertir en la producción primaria y superar todos los obstáculos de una economía adversa, y que se puede graficar con la expresión ‘muchos se fundieron’”.
“Es importante aprender de estas personas que tienen mucha claridad sobre este mercado específico. Nos contaron que es escaso el porcentaje que se produce del consumo local de la ciudad y que si se dieran las condiciones y se acompañara a los productores se podría abastecer el mercado local. Hoy se estima entre el 3% y 4%. Lo cierto es que según los distribuidores de frutas y verduras, los pampeanos consumimos aproximadamente 12.000 toneladas anuales de verduras. Lo que nos da un promedio de 100 gramos por día por habitante”, indicó el candidato.
“Impulsar la producción local a través de programas que capaciten, asesoren y financien la producción permitiría ir sustituyendo el 97% que ingresa de afuera, generando mayor producción y mano de obra para provincias vecinas. Esa es una de nuestras propuestas para el Congreso”, afirmó Solana.
“Los productores nos expresaron que para lograr un mayor desarrollo de esta línea de producción se necesitan dos componentes imprescindibles: el capital humano y el capital financiero, por lo que sería importante lograr articular acciones entre el INTA, y las áreas de producción de Nación, Provincia y Municipios para que en conjunto puedan acompañar una línea de desarrollo que sería virtuosa para nuestra provincia debido a que tendríamos más calidad, más productores, más valor agregado, más empleo, más dinero que se quedaría en el circuito económico local”, finalizó.