Diario la Campana

Diario online

De no creer: Altolaguirre pretende Jornadas de Trueque con habilitación municipal

Cuando faltan pocos meses para que finalice su gestión al frente del municipio santarroseño, Leandro Altolaguirre sigue haciendo esfuerzos para que los santarroseños se acuerden siempre de las simetrías que lo identificaron con Cambiemos, a nivel nacional.
Los funcionarios macristas y su ejército de trolls decidieron cargar las tintas contra Juan Carr, integrante de la Red Solidaria, y contra el presidente de River Plate, Rodolfo D´Onofrio, por haber visibilizado e iniciado una verdadera cruzada protectora a favor de la gente en situación de calle, y evitar las consecuencias de las gélidas noches de este invierno en los más necesitados. Mientras la iniciativa fue replicada por clubes, iglesias y distintas organizaciones, no han parado de recibir sistemáticos ataques del oficialismo macrista.
Altolaguirre no quiso ser menos y salió a atacar la Jornada de Trueque organizada para mañana por vecinos de la capital pampeana, entre ellos la concejala humanista Alba Fernández. Para ello no dudó en emitir un comunicado de prensa aclarando que la iniciativa comunitaria “NO cuenta con la habilitación correspondiente conforme Ordenanza N°3218/04 vigente, ni se ha iniciado trámite alguno a dichos fines por la ante dirección mencionada; razón por la cual no se cumplirían los requisitos de la normativa citada que están establecidos en resguardo de la SEGURIDAD y SALUBRIDAD de los bienes y personas que fueren concurrentes”.
La comunicación oficial nada dice sobre los motivos que están llevando a los vecinos a recurrir a las jornadas de trueque, que parecían erradicadas de Santa Rosa.
Vale aclarar que la aclaración del municipio ronda el ridículo, puesto que pretende regular algo que surge en forma espontánea y en forma absolutamente al margen del sistema que justamente margina a las personas que llevan adelante las jornadas de trueque.
Trocar objetos es una práctica primitiva, previa a la aparición del dinero, y en la era contemporánea la volvieron a usar quienes, por diversos motivos, tienen dificultades para hacerse de dinero y recurren al intercambio de distintos objetos con otras personas en igual situación. Por lo tanto, es en vano pretender que el trueque cumpla con la burocracia estatal. A menos que Altolaguirre acepte, por ejemplo, un par de pollos a cambio de otorgar alguna habilitación municipal.
De no estar enmarcada en una crisis económica provocada por políticas que dejan cada vez más gente afuera, la situación podría resultar hasta humorística. Pretenden aplicarle principios del capitalismo a una práctica previa a los postulados de David Ricardo y Adam Smith.
La Jornada de Trueque se llevará adelante este sábado, en la Plaza Martín Fierro, de Villa Santillán.