Diario la Campana

Diario online

Confirmaron oficialmente que la nena del barrio ARA San Juan no fue violada

Finalmente hubo confirmación oficial de que no hubo violación en el incidente que involucró a una nena de cinco años y a dos nenes, uno de once y otro de ocho. Desde el domingo pasado se había instalado la versión de que la menor había sido violada, lo cual generó una situación de tensión en el barrio donde residen todos los menores -el ARA San Juan- que incluyó intentos de quemar la casa donde reside el menor sindicado como violador, e incluso algunos habrían querido ocupar el domicilio. No descartan que podría haberse producido algún tipo de tocamiento o similar, no acorde con la edad de los menores involucrados, pero la violación no existió.
Esta mañana el jefe de Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, Claudio Cano, atendió la requisitoria periodística de El Diario de La Pampa:

– ¿Qué actuacíon tiene el área a su cargo sobre esta denuncia en el barrio ARA San Juan?, le consultó El Diario al comisario Cano.

– Dada la gravedad de la denuncia, de los hechos y como hay menores involucrados lo que se inició es todo un trabajo interdisciplinario, con internvención del Juzgado de Familia Nº1, con el primer objetivo de proteger la integridad de los menores involucrados y de realizar un trabajo no para encontrar una condena sino para determinar las causas que llevaron a estos menores a tener esta conducta. Desde el primer momento la mamá de la nena sabía que la menor no había sido violada, se la acompañó y se trató de que tuviera una contención… porque sí hubo una serie de conductas sexuales entre los chicos, pero ella no quiso.

– La violación está descartada entonces…

– Si, pero estamos ante una situación de manoseo, de conductas sexuales no acorde para la edad de los menores…que no necesariamente pueda indicar que ellos hayan sufrido una situación similar sino que por ahí pueden llegar a tener acceso a información no acorde para la edad que tienen. Hay que tener mucho cuidado con todo esto porque ya demasiada condena social han sufrido tanto ellos como su familia. Es un tema muy delicado y requiere de un trabajo interdisciplinario adecuado.

Peligroso silencio judicial

El incidente en cuestión habría ocurrido el pasado jueves. La niña habría sido revisada en el Hospital Lucio Molas el sábado y la denuncia correspondiente se habría producido el día domingo. Según las palabras de la propia madre de la criatura, en salud pública le habrían dado a entender que no hubo penetración.
A partir del domingo se generó una situación de tensión en el barrio ARA San Juan, donde residen las familias de todos los menores involucrados, con quema de gomas, insultos e incluso ataques a los efectivos policiales que custodian el lugar. Ante estos hechos, resulta incomprensible la razón por la cual ninguno de los funcionarios judiciales que intervinieron descartaron el tema de la violación, que seguramente fue lo que mayor indignación provocó entre los vecinos.
Periodistas de este diario estuvieron tratando de obtener alguna voz judicial que pudiera aclarar lo sucedido, pero todos los intentos fueron estériles.
Pasaron dos noches de tensión para que recién un jefe policial pusiera luz al tema, a la espera de que no sea demasiado tarde y se descomprima la situación.