Diario la Campana

Diario online

Victorica: Kenny por 1 voto y con investigación penal por supuestas irregularidades

Finalmente, el intendente de Victorica, Hugo Kenny, e impuso por solamente un voto a Miguel “Miky” Villagra, y resultó reelecto en el cargo.
El Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa concluyó con el escrutinio definitivo de las elecciones generales, para cargos provinciales y municipales, que se realizaron el último domingo. Durante la audiencia de hoy se resolvió a abrir una urna de Victorica, sobre un total de 840 en toda la provincia, y allí, finalmente, se impuso la Alianza Victorica Electoral y Programática para el cargo de intendente por un solo voto: 2.188 a 2.187.
Kenny renovó su mandato, rodeado de denuncias por compras de votos, cadenas de sobres firmados y haber llevado a votar ancianos del geriátrico municipal, sin la autorización de sus familiares. Si bien retiene el municipio, las causas penales abiertas para investigar las supuestas irregularidades continuarán su curso.
El Tribunal Electoral Provincial, desestimó un pedido de nulidad interpuesto por los apoderados del Frente Justicialista Pampeano, y ordenó abrir la urna para constatar si dentro de ella estaba el acta de escrutinio. Al no estar, se contaron los votos uno por uno. En esa mesa, la 459, el FreJuPa, recuperó 3 de los 4 votos que se creía que tenía de ventaja Kenny.
El escrutinio definitivo comenzó el martes a la tarde y concluyó hoy a las 15. El Tribunal resolvió rechazar el pedido del Frente Justicialista Pampeana de anular los resultados de la mesa 459 de Victorica, y llamar a elecciones complementarias en esa mesa, por considerar que las causales planteadas no estaban contempladas en el Código Electoral Nacional.
En cambio, basándose en el artículo 118 de ese Código, y teniendo en cuenta que se constató la “inexistencia de documentación específica” de la mesa 459, el Tribunal dispuso abrir la urna para volver a contar los sufragios. “No es algo inusual abrir una urna en un recuento, de hecho ayer había ocurrido lo mismo con otra de Bernasconi. Y, a su vez, es una forma clara de respetar la voluntad de la gente”, remarcó Losi.
Así, tras el conteo, la Alianza Programática se impuso al Frente Justicialista Pampeano, en la categoría a intendente de Victorica, por 2.188 a 2.187 votos.
En los próximos días podrán verse los resultados definitivos de los comicios en la página web del Tribunal Electoral (http://www.trielectorallapampa.gov.ar/).

 

Foto: gentileza Gastón Borasio