Diario la Campana

Diario online

Verna en COIRCO: “Nación juega abiertamente con Mendoza”

El gobernador Carlos Verna encabezó la comitiva pampeana que participó hoy de la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), para abordad lo referente al proyecto de represa de Portezuelo del Viento. El mandatario no se mostró conforme con el encuentro. Señaló sugestivos acuerdos previos entre Nación y Mendoza. También criticó a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Verna comenzó detallando situaciones de extrañeza para un encuentro de este tipo:

– Hubo que agregar a mano lo que planteó La Pampa. Incluso un punto que los gobernadores rechazaron se daba por aprobado: era que el consejo de gobierno delegaba en el comité ejecutivo la aprobación de los estados contables, cosa que yo me opuse. No pienso delegar esa facultad. Eso es una facultad de los gobernadores.
– Cornejo se fue antes….
– Se fue antes, dejó firmada el acta pre armada, después lo corrigieron e hicieron firmar el acta, que era la misma que la pre armada y los únicos que tenían copias eran los mendocinos. Por eso yo sigo diciendo que la Nación juega abiertamente con Mendoza, para la realización de la obra. No entiendo a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) que pide que deje de generar Casa de Piedra, para que embalse agua la represa, y por el otro lado aprueba la construcción de Portezuelo, con un estudio de impacto ambiental que la misma UTE de la Universidad de la Plata y la Universidad del Litoral dice que hubiera requerido más tiempo y de estudios complementarios y a quien más va a perjudicar en el llenado y si en la operación por falta de agua es a CORFO, por eso me extraña que no le planteen a la gobernadora que esto es un problema y que no se preocupe la gobernadora de que Bahía Blanca tiene pensado hacer un acueducto que no sabemos que agua le va a poner

– ¿Ve viable este proyecto, más allá de las intenciones del gobierno mendocino y de Nación?

– Si al proyecto lo paga Nación, es una decisión del Gobierno Nacional. Si el proyecto va por un PPP, el proyecto o tiene viabilidad, porque es mentira que genera el potencial en mega que dice Mendoza. Lo hemos hecho estudiar por expertos en presas y la generación es un tercio de lo que dice Mendoza y no tiene rentabilidad económica. Por lo tanto, por el Programa de Participación Público y Privado, el tema no funciona.

– ¿Hubo alguna mención al acuerdo de los 10 puntos que busca el Gobierno Nacional?

– No. Yo vine a la Casa de Gobierno a hablar del COIRCO, y es el único tema del que voy a hablar.