Vergüenza: científica en programa de entretenimientos para continuar investigaciones sobre cáncer

Una científica argentina tuvo que ir a un programa de entretenimientos para obtener fondos que le permitan a su equipo seguir trabajando en investigaciones sobre cáncer.
Marina dirige un grupo de investigación del CONICET, de la Universidad de San Martín que trabaja en el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer. La científica fue al programa “Quién quiere ser millonario” (Telefé) porque necesitan fondos para la investigación. Y se llevó medio millón de pesos.
“Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación”, le dijo a Santiago Del Moro. Su participación en el programa se hizo viral en las redes sociales.
Según se informa en la página de la Universidad de San Martín, Marina Simian es especialista en el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología. Además, integra equipos interdisciplinarios para la detección temprana de trastornos de aprendizaje.
Simian es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Berkeley y licenciada en Ciencias Biológicas por la UBA. Es investigadora del CONICET en el Instituto de Nanosistemas y en la Escuela de Humanidades de la UNSAM.
En abril pasado 140 directores de 294 institutos que componen el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para reclamar por el presupuesto. Al finalizar el encuentro –al que enviaron su adhesión otros 40 directores– difundieron un comunicado, en el que pidieron un “plan de salvataje” para el Conicet.
Los investigadores denunciaron en el plenario una caída del poder de compra del presupuesto que reciben sus institutos y el congelamiento de proyectos que ya estaban en marcha.