Diario la Campana

Diario online

“Con este dólar y la tasa al 70% no tenemos futuro”

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, visitó La Pampa para apoyar la candidatura de la fórmula del Partido Socialista, que lleva a Luis Solana para gobernador y a Ariel Toselli como vice. Y respaldó un proyecto político para 2019 con Roberto Lavagna y un consenso donde estén todos los sectores.
Ciciliani mantuvo dos reuniones en Santa Rosa, una a la mañana con industriales y una a la tarde con productores agropecuarios y cooperativistas, y visitó la planta de Gente de La Pampa en Catriló donde fue recibida por su propietario, Carlos Souto.
“Santa Fe es un mini país, junto con Córdoba tenemos un cluster productivo compartido en la región centro que le da esa característica tan especial y tenemos que sumar e integrar a La Pampa. Nos tenemos que integrar por regiones para equilibrar el desmedido poder de Buenos Aires sobre el resto del país”, indicó Ciciliani. “¿Por qué hay regulaciones, como la aplicación de fitosanitarios por ejemplo, que son distintas en cada provincia? Tenemos que facilitarle la vida al productor. Hay que tener regulaciones claras para proteger al productor”, dijo.
La ministra, que fue dos veces diputada nacional, indicó: “Estamos trabajando en el socialismo en un proyecto de coalición y consensos con Roberto Lavagna. Estamos convencidos que si no hay un gobierno de coalición donde tengamos un proyecto en común, no vamos a salir de esta trampa en la que está el país con este tipo de cambio y las tasas al 70%. ¿Cuánto puede aguantar una sociedad donde el incentivo es el plazo fijo y guardar dólares en una caja de seguridad? Es irracional, no necesitamos hacer un curso de economía en Harvard. Esto no tiene futuro, tenemos que salir rápidamente de esa trampa”, se preguntó.
“La Argentina no va a salir sino de un proyecto hegemónico instalado en la Casa Rosada. Hace ocho o nueve años que no se crea empleo y que no se crece, mientras que el mundo y los vecinos de Latinoamérica, como Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, viene creciendo a una tasa anual del 3% hace más de diez años. Y Argentina está estancada hace ocho o diez”, expresó.
“Primero dijeron que el problema era Cristina, se fue Cristina, vino Macri y siguieron los mismos problemas estructurales. Evidentemente, vamos a tener que armar un gobierno de coalición, de diálogo, donde estén socialistas, peronistas, radicales, la sociedad civil, organizaciones de empresarios y sindicatos”, dijo Ciciliani.