Diario la Campana

Diario online

Ziliotto en Acha: “se aprobó el programa que financiará la primera etapa del acueducto ganadero El Carancho”

El candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, anunció que el Banco Interamericano de Reconversión y Fomento –BIRF- aprobó el programa que prevé el financiamiento para la primera etapa del Acueducto Ganadero El Carancho, lo que potenciará la rentabilidad productiva de 225 mil hectáreas.
En el marco de la presentación de la plataforma electoral, precisó que en días más se licitará el proyecto de la obra de desagües pluviales, que solucionará definitivamente los problemas de anegamiento que provocan las lluvias, y adelantó que se realizarán obras de cloacas, pavimento y viviendas.
Ziliotto encabezó un multitudinario acto en el club Campos de General Acha, junto a su compañero de fórmula, Mariano Fernández y al candidato a intendente local, Rodrigo Ortiz.
En principio afirmó que consolidará y profundizará el rumbo trazado por el gobernador Carlos Verna y formuló un breve reseña de las obras que el Gobierno Provincial ejecuta, con recursos propios, en procura de mejorar la calidad de vida de los achenses.
Obras y viviendas para Acha
Adelantó que en los próximos días se adjudicará la elaboración del proyecto para la obra de desagües pluviales en los que se invertirán alrededor de 70 millones de pesos, y garantizó que “en los primeros días de mi gestión vamos a poner en marcha esa licitación, para que cuando llueva no sea un problema para los achenses”.
Precisó que en los próximos meses se culminarán las obras del PROMEBA en el barrio oeste y aseguró que al término de los trabajos “se pavimentarán las 35 cuadras que fueron abordadas por ese programa”.
“Como hablamos de dignidad, de calidad de vida, de inclusión, tenemos que ratificar que vamos a terminar de saldar la deuda que implica que todas las conexiones al sistema cloacal estén realizadas” dijo el candidato, y confirmó que “se invertirán 15 millones de pesos para conectar las 1.800 viviendas que todavía están sin acceso a las cloacas”.
En relación a la ejecución de viviendas, enumeró que son quinientas las familias que aguardan por la casa propia “por eso General Acha también va a tener participación en el programa que hemos diseñado para construir viviendas con presupuesto provincial, con lo que nos debe Nación y fondos del Banco de La Pampa, porque de alguna forma tenemos que reemplazar el abandono que produjeron Macri y el gobierno de ‘Cambiemos’, que privaron a 3.000 familias pampeanas de cumplir con el sueño de la casa propia”.
Acueducto ganadero El Carancho
Abonando la decisión de profundizar la economía regional y diversificar la matriz productiva, Ziliotto subrayó que “desde el gobierno provincial se ha dado un paso gigante en algo que se pensó hace mucho tiempo en General Acha, como es el acueducto ganadero El Carancho”.
En este sentido puntualizó que “hace pocos días se aprobó la solicitud del gobierno de La Pampa, para que un programa del Banco Internacional de Reconversión y Fomento financie la primera etapa de este emprendimiento, que en su totalidad significará más de 20 millones de dólares de inversión”, con lo que se podrá duplicar la potencialidad productiva de las tierras de la región.
El proyecto prevé el aprovechamiento del acuífero existente mediante la construcción de un acueducto subterráneo de 207 kilómetros, compuesto por cinco troncales y 8 ramales secundarios que proveerán agua a 44 productores, cubriendo una superficie superior a las 225 mil hectáreas.
Las obras permitirán la productividad de sus rodeos generando mayor volumen económico y más trabajo, al tiempo que disminuirá sensiblemente los costos operativos para el aprovisionamiento de agua de bebida.
Finalmente recalcó la necesidad de que en el Gobierno Nacional, a partir del 10 de diciembre, “haya un gobierno de signo justicialista, porque así, junto a Rodrigo –Ortiz- vamos a poder trabajar en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los achenses y todos los pampeanos”.