Diario la Campana

Diario online

Se entregaron 1.009 viviendas sociales en Santa Rosa

En el salón del Centro Empleados de Comercio, se desarrolló la entrega protocolar de 200 llaves de las 1009 viviendas del Plan Federal Plurianual Techo Digno.
El vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Fernández, encabezó el acto de entrega de viviendas en un salón colmado de ilusiones y emociones por parte de las familias que esperaban la pronta entrega de llaves de sus viviendas. La adjudicataria Mariana Sonia Rausch, en representación de los adjudicatarios, agradeció a las autoridades provinciales por la significancia del acto, y además indicó: “Es importante que asumamos el compromiso y la responsabilidad de cumplir con la obligación de cuidar, velar y proteger nuestras viviendas, como así también abonar las cuotas en tiempo y forma para que otras familias puedan acceder también a su techo propio. Infinitas gracias a las autoridades que reconocieron nuestra situación habitacional transformándola y logrando que hoy podamos vivenciar nuestra felicidad”, concluyó.
En representación del gobierno de La Pampa, Mariano Fernández transmitió el “saludo y el profundo cariño del gobernador Carlos Verna y señaló “en lo personal hoy tengo sentimientos contradictorios, por un lado el sentimiento y la felicidad de que todas y todos ustedes puedan acceder a su propia casa, a su propio hogar, para tener una vida digna y poder brindarle un futuro igual a sus hijos. Poder terminar con esa suerte de peregrinaje que significa cada uno o dos años renovar un contrato, hablar con una inmobiliaria o el dueño y pagar alquileres, que por cierto, no son baratos. Hoy sus hijos pueden invitar a sus compañeritos y puedan decir: “Vengan a mi casa a jugar”. Párrafo a parte para aquellas mujeres que cumplen la función de madre y padre, que tienen que salir a pelearla todos los días para dar un presente y futuro digno a sus hijos, a veces renunciando a ambiciones y actividades personales y, sin embargo, dejan todo por el bienestar de sus hijos”, sostuvo.
En relación a la construcción de viviendas sociales por el Gobierno provincial, Fernández indicó: “El pagar las cuotas de las viviendas que son accesibles en tiempo y forma, le va a permitir al Gobierno provincial seguir construyendo viviendas sociales, en un momento donde el Gobierno nacional ha discriminado a La Pampa. Nosotros defendemos los derechos en voz alta, diciendo las cosas que hay que decir, porque no vamos a permitir asentamientos irregulares en la provincia de La Pampa, que no tengan los servicios básicos necesarios para que el habitante tenga una calidad de vida digna. No vamos a permitir que haya ciudadanos de segunda ni una sociedad periférica con invisibilidad social. Para eso el Gobierno de La Pampa va a trabajar en base a la necesidad del hombre y la mujer sin importar el lugar de origen, ideología y sin importar el costo del derecho”, manifestó.
Fernández se refirió a la iniciativa del Ejecutivo provincial de cara al déficit habitacional, con la creación del Plan Provincial “Mi Casa”. “El gobernador, Carlos Verna, tomó la decisión de ir paliando esta situación. Por supuesto que no tenemos los fondos que tiene la Nación, pero sí somos una Provincia ordenada y que no está endeudada. Por eso implementó el Plan Provincial de Viviendas Sociales, “Mi Casa”, un plan que contempla a la Municipalidad, al IPAV, y los recursos que pueda otorgar la Provincia con aportes no reintegrables. También es decisión del Gobierno que, cuando se ejecute la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la deuda previsional que Nación tiene con La Pampa, parte de esa deuda se destine a viviendas sociales”, sostuvo.
El vicegobernador finalizó realizando un repaso de las viviendas sociales construidas en la Provincia y remarcó el trabajo en continuidad a la entrega de viviendas, sobre las responsabilidades del Estado como tal. “Los distintos Gobiernos justicialistas han construido 44.404 viviendas sociales en la historia de La Pampa, por supuesto con la ayuda de Gobiernos nacionales, incluso con aquellos con distinto tinte político al de La Pampa. Este Gobierno nacional actual, tiene el privilegio de ser el único que en eso, le ha fallado a los pampeanos. Para nosotros la entrega de viviendas no finaliza con el corte de cintas ni con la fotito. Nuestra actividad es tener un Estado presente una vez cortada la cinta, y más allá de asignaturas pendientes, debemos entrar a esos domicilios para garantizar seguridad, educación y salud. Para nosotros, lo más importante es la pampeanidad que es el mayor capital que tienen los pampeanos”, concluyó.
De la ceremonia formaron parte los diputados nacionales Sergio Zilotto y Ariel Rauschenberger, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el ministro de Seguridad, Julio González, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, el viceintendente de Santa Rosa, Jorge Domínguez, el presidente del IPAV, Jorge Tébes y demás autoridades provinciales, municipales y policiales, y vecinos de Santa Rosa