Diario la Campana

Diario online

Confirman procesamiento a mano derecha de Mac Allister en Deportes

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal -integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi- confirmó el procesamiento de Orlando Moccagatta ex subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo de la Nación.
El ex número dos de Carlos Mac Allister en la Secretaría de Deportes de la Nación había sido procesado por el juez federal Ariel Lijo por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, reiterado en tres oportunidades y le había trabado un embargo por 55 millones de pesos, lo que fue confirmado ahora por el tribunal de alzada.
Según la acusación, durante su gestión Moccagatta habría inducido a distintas provincias, municipios y reparticiones públicas a contratar, para la construcción de piscinas olímpicas a la marca italiana “Myrtha Pools”, cuyo representante en la Argentina era “Project & Management Pools S.A.”, una sociedad comercial creada por el funcionario. Moccagatta se desvinculó de esa firma apenas diez días antes de asumir su cargo en la Secretaría de Deportes. Estas obras, además, eran solventadas con subsidios otorgados por la dependencia que en ese momento estaba a cargo de Mac Allister.
Los camaristas señalaron que “no es un dato menos relevante para la
investigación y por ello coincidimos con el juez de grado, en que
resulta llamativo que, desde su creación y hasta la fecha de su
alejamiento (años 2013-2015), la firma “Project & Management Pools
S.A.” no registrara ninguna operación comercial”. Sin embargo, a partir de la designación de Moccagatta como Subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo, esa firma fue contratada por diversas entidades para llevar a cabo la instalación de piletas cuyo costo era abonado con fondos de la Secretaría de Deportes de la Nación.
En consecuencia -sostuvieron los jueces- “luego de analizar el legajo,
entendemos que las pruebas incorporadas permiten robustecer la
sospecha acerca de la responsabilidad de Moccagatta en los hechos
reprochados.”
Asimismo, los camaristas Bruglia, Llorens y Bertuzzi consideraron que ha quedado de manifiesto el interés de Moccagatta, en las sugerencias previas a los pedidos de subsidios y después de su concesión, indicando las especificaciones técnicas que debía tener la pileta a ser instalada, que sólo podían cumplir las piscinas “Myrtha Pools”, cuyo representante en la Argentina es la empresa fundada por el funcionario.