Diario la Campana

Diario online

Capacitaron a autoridades de mesa para el domingo

Con una alta participación y un auditorio completo, concluyeron las capacitaciones que organizó el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa, para las autoridades de mesa y delegados que participarán el próximo domingo en las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas.
El cierre se produjo ayer, en el auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa, con cuatro turnos, tres para autoridades de mesa y uno, por la tarde, para delegados. Previamente las charlas se habían replicado en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, en el Multiespacio Médano de General Pico, en el salón de usos múltiples de la comuna de General Acha y en la Escuela N° 7 de Victorica.
Los capacitadores del Tribunal fueron Leandro Ariel Specht Reinhardt, Liz Urdaniz y Cristian Beanatte. Además, en cada uno de esos lugares, fueron acompañados por personal de la Dirección de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que explicó cómo comportarse frente a electores con discapacidades. Para ello también se dispondrá de un Cuarto Oscuro Accesible (COA) en cada establecimiento.
También se les explicó a los asistentes que esas personas, junto a ancianos y embarazadas, tendrán prioridad al momento de emitir el voto.
Por otro lado, los capacitadores detallaron, en forma cronológica, todos los pasos que tendrán que cumplir las autoridades de mesa y los delegados durante la jornada cívica; comenzando con la preparación del acto electoral y concluyendo con el escrutinio.
El padrón oficial para los comicios del 17 es de 246.517 ciudadanos, divididos en 206.578 independientes y 39.939 afiliados. Entre éstos últimos, 24.554 corresponden al Frejupa y 15.385 a Cambiemos. En toda la provincia se habilitarán 792 mesas de votación.
Por el Frente Cambiemos se elegirán autoridades para cargos provinciales (gobernador, vicegobernador y diputados provinciales) y municipales (intendente, concejales y jueces de paz) en Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz); mientras que en el Frente Justicialista Pampeano se elegirán cargos locales en Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Realicó, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y Dorila.