Diario la Campana

Diario online

Tres delitos en seis días

El juez de control santarroseño, Carlos René Ordas, condenó a Kevin Heber Tobio a dos años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por resultar autor de los delitos de hurto calificado por la participación de un menor de edad, robo con arma (arma impropia) en poblado y en banda en grado de tentativa y hurto simple, en tres causas diferentes. Los hechos ocurrieron en menos de una semana y la sentencia firme se dictó apenas 20 días después del primero de ellos.
A su vez, en el punto segundo de la parte resolutiva del fallo, el magistrado le revocó la salida alternativa de la suspensión del juicio a prueba –que se le había otorgado al imputado, un albañil de 33 años, el pasado 25 de enero– debido a que cometió un nuevo delito durante el período en que regía ese beneficio.
El conflicto penal se resolvió a través de un juicio abreviado convenido entre el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el propio acusado, quien admitió la autoría de los hechos. Los damnificados, al ser informados del acuerdo por parte del Ministerio Público Fiscal, también brindaron su consentimiento.
En uno de los legajos se probó que el 22 de enero, a la noche, Tobio “intentó sustraer, junto a otras dos personas no identificadas, la mochila que llevaba” un hombre, mientras caminaba por Sergio López y Río V. En esas circunstancias, el imputado “extrajo, de manera intimidatoria, un cuchillo de un bolsillo, no logrando su cometido en virtud de la oposición que brindó la víctima, quien fue agredida físicamente por él y los menores con patadas y golpes de puño que le provocaron heridas en el cuerpo”. El damnificado cayó al piso cuando intentó huir y fue socorrido por dos personas que pasaban por el lugar.
Horas, después, el 23 a las tres de la madrugada, “Tobio sustrajo, sin ejercer fuerza, y con la participación de un menor, una motocicleta marca Honda Wave 110 cc. que se hallaba en el hall de entrada” de una vivienda ubicada en el Pasaje Fernández.
Por último, el 28 de enero a la madrugada –a los tres días de obtener la probation por un año, período en el que debía cumplir una serie de reglas de conductas, entre ellas no cometer nuevos delitos–, Tobio se llevó una máquina de cortar césped del predio de una concesionaria ubicada en avenida Circunvalación y Sergio López.
Finalmente, Ordas dispuso que se consulte a las víctimas si desean ser informadas acerca de eventuales planteos de la defensa con el fin de que el acusado –actualmente detenido en la alcaidía local– pueda obtener algún beneficio (salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad condicional, etc.) antes de que se cumpla el plazo de la condena.