Diario la Campana

Diario online

El Papa en Panamá: habló de la migración y citó a Simón Bolívar y Óscar Romero

El papa Francisco, en un encuentro con los obispos de las diócesis centroamericanas reunidos en Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pidió a los sacerdotes ayudar a sus comunidades “a superar miedos y recelos” ante el creciente fenómeno migratorio “masivo y organizado” que afronta la región.
Francisco remarcó que muchos migrantes “tienen rostro joven, buscan un bien mayor para sus familias, no temen arriesgar y dejar todo con tal de ofrecer el mínimo de condiciones que garanticen un futuro mejor”.
“La Iglesia, gracias a su universalidad, puede ofrecer esa hospitalidad fraterna y acogedora para que las comunidades de origen y las de destino dialoguen y contribuyan a superar miedos y recelos”, insistió el papa.
“Acoger, proteger, promover e integrar” pueden ser los cuatro verbos con los que la Iglesia, en esta situación migratoria, conjugue su maternidad en el hoy de la historia”, agregó.
Francisco no mencionó el muro que insiste construir el presidente estadounidense Donald Trump, en la frontera con México. Tampoco el éxodo de venezolanos ni las caravanas de centroamericanos -principalmente hondureños- que marchan a Estados Unidos.
El papa se refirió a otros problemas que aquejan a la juventud, “situaciones altamente conflictivas y de no rápida solución”: violencia doméstica, feminicidios, bandas armadas y criminales, tráfico de drogas y explotación sexual.
“Duele constatar que en la raíz de muchas de estas situaciones se encuentra una experiencia de orfandad fruto de una cultura y una sociedad que se fue ‘desmadrando’. Hogares resquebrajados tantas veces por un sistema económico que no tiene como prioridad a las personas y el bien común, y que hizo de la especulación ‘su paraíso’ desde donde seguir ‘engordando’ sin importar a costa de quién”, enfatizó.
Al terminar el encuentro, que se celebró en la iglesia San Francisco de Asís en el Casco Antiguo, el papa saludo uno a uno a los obispos, y luego se retiró a la Nunciatura Apostólica, donde se hospeda hasta el próximo domingo, cuando concluye la JMJ y regresa a Roma.


Un papa que cita a Simón Bolívar, Ricardo Miró y Óscar Arnulfo Romero


En sus primeras dos comparecencias públicas, el papa Francisco citó en sus discursos a un libertador americano, un poeta de referencia en Panamá, un sacerdote-mártir centroamericano y un filósofo griego.
Tras agradecer al país por “abrir las puertas de su casa” para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Jorge Mario Bergoglio recordó el sueño de Simón Bolívar (1783-1830) por unificar “la patria grande” y el papel de Panamá en esa misión.

Parafraseó a Bolívar, ya citado por el presidente Juan Carlos Varela, con la célebre frase de la Carta de Jamaica de 1815 que dice: “Si el mundo hubiese de elegir su capital, el istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino, colocado, como está, en el centro del globo, viendo por una parte el Asia, y por la otra el África y la Europa”.
También hizo suyas algunas líneas del poema Patria de mis amores, de Ricardo Miró (1883-1940), que al cantarle a su terruño, decía: “Porque, viéndote, Patria, se dijera, que te formó la voluntad divina para que bajo el sol que te ilumina se uniera en ti la Humanidad entera”.
Luego, frente a los obispos centroamericanos, el papa citó al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero (1917-1980), asesinado mientras oficiaba una misa. Se refirió a la homiliía pronunciada por Romero el 1 de octubre de 1978 que se refiere al papel de la Iglesia.
“Queridos hermanos, esta es la gloria de la Iglesia: llevar en sus entrañas toda la kénosis de Cristo. Y por eso tiene que ser humilde y pobre. Y una Iglesia altanera, una Iglesia apoyada en los poderes de la tierra, una Iglesia sin kénosis, una Iglesia llena de orgullo, una Iglesia autosuficiente, no es la Iglesia de la kénosis de san Pablo”.
*Nota del autor: en teología cristiana, la kénosis es el vaciamiento de la propia voluntad para ser más receptivo a la voluntad de Dios.

Entre sus citas de la mañana también destacó una frase atribuida al filósofo griego Sócrates, nacido antes de Cristo, que reza así: “Dios me puso sobre la ciudad como un tábano sobre un noble caballo, para picarlo y tenerlo despierto”.
Y ese ha sido el mensaje central a los jóvenes reunidos en Panamá: hagan líos, sean como el tábano; luchen por cambiar el mundo.