Diario la Campana

Diario online

El macrismo y el voto “colectora anti-PJ”

Entre las estrategias del macrismo para beneficiar a su trinchera parece ser que decidieron a armar especies de “listas colectoras”, no para arrimar votos a los candidatos de Cambiemos, sino para restar votos al peronismo. Hay al menos tres candidatos que se habrían sumado a esta estrategia.

De algunos no extraña tanto que se sumaran a la estrategia pergeñada en Balcarce 50, porque ya se venía hablando desde hace tiempo de los acercamientos que se habrían producido en domicilios de barrios residenciales y quintas del egido urbano de la capital pampeana. En cambio de otros llama la atención, porque hicieron un culto en declaraciones periodísticas contra el modelo que aplica el macrismo en Argentina.

Uno de los que menos llama la atención es el ex ministro Juan Carlos Tierno, quién siempre tuvo aceitados contactos con la titular de la cartera de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su partido “Unión por la Libertad”. Tierno se pasea por algunas localidades pampeanas con Éxito Gianforte, ex funcional Plural, casualmente hablando del “vernismo residual”. Ya se sabe que presentarán candidatos en algunas localidades.

Otro ex ministro de la actual gestión que se sumó a la estrategia de las “colectoras” anti-PJ es -casualmente- Rubén Ojuez. Si bien no se sabe si volverán a compartir local, como en las elecciones de 2015. El galeno, que ya vestía a sus colaboradores de color amarillo en 2017, blanqueó el contubernio patronal-gremial denunciado por esta página con algunos dirigentes estales, logrando el récord de que ningún gremio hiciera reclamos serios en Salud durante su gestión: llevará entre sus candidatos a los otrora combativos piquenses Liliana Telerman y Eduardo Marquesoni, además de Ricardo Araujo como aspirante a la intendencia de Santa Rosa. No es un secreto de la Corriente Clasista y Combativa, a la que pertenece Araujo, tiene aceitados contactos con la ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley.

No menos curioso es el caso del tercer partido en cuestión que se sumó a las “colectoras”, la entente político-religiosa Pueblo Nuevo, que lidera el pastor evangélico Daniel Robledo. El líder religioso justificó por fuera del Frente Justicialista Pampeano porque Sergio Ziliotto votó a favor de la Ley de Aborto Libre Legal y Gratuito. A pesar de dar la espalda a los designios del gobernador Carlos Verna, los pastores Ramón Gómez y Héctor Villegas, pertenecientes al mismo espacio que Robledo, siguen ocupando sus puestos como Secretario de Culto y Director de Capellanía del Gobierno Provincial, respectivamente, cargos que consiguieron después de ir junto al PJ en las elecciones legislativas de 2017. Queda a las claras que los argumentos morales que impiden apoyar al candidato del gobernador, no alcanzan para retirarse de la gestión.

Los dirigentes-candidatos de estos tres espacios probablemente no actúen en forma inocente, pero habrá que ver si los adherentes y/o eventuales votantes son consientes de que terminan siendo funcionales al macrismo en La Pampa, al mejor estilo que el socialista Nicolás Del Caño en el ballotage de 2015.