Diario la Campana

Diario online

En campo de Bertone, cuchillo de palo

El director general regional de Trabajo de Nación, Luis Bertone, fue denunciado por un ex trabajador rural de un campo suyo -“La Colorada”- por privación de su libertad, y por tenerlo trabajando “en negro”.

Parece que el cambio de temporada está sacando a la luz el contenido oculto de varios placares, y esta vez le tocó a un funcionario macrista local.

Si bien siempre fue extremadamente cuestionable que se pusiera como funcionario público a un empresario, con el principal objetivo de “velar” por los intereses de los trabajadores, el testimonio de Carlos Ojeda parece confirmar que hay algunos mandatos de clase que no cambian.

Ojeda es un trabajador rural y declaró ante los medios de comunicación que lo requirieron que “Empecé a trabajar en su campo más o menos en 2014, 2015… Me tuvo en negro un año y medio, y hace unos 15 días me despidió y me cerró con candados los accesos al campo”, refiriéndose al empresario Bertone.

Diario Textual fue el primer medio en publicar el video filmado por un allegado a Ojeda, donde se ve a Bertone llegar en una camioneta y abrir el candado y la cadena que impedían la entrada o la salida del predio.

El peón sufre de diabetes y, según dijo, sintió en riesgo sui situación de salud ante el encierro al que se vio sometido cuando le cerraron la salida del campo.

La culpa de los medios

Bertone esbozó una poco original defensa. En primer lugar laemprendió contra los dos primeros medios que publicaron la noticia (DiarioTextual y El Diario de La Pampa), es de suponer que seguirá con Diario LaCampana. “Cuando algunos medios se oponen a los cambios que vos propones para la provincia y salen con cualquier cosa…”, escribió en su cuenta de Facebook.

Luego puso en tela de juicio al trabajador, tratando de desvirtuar la denuncia en su contra.

Entró en el lugar común de cuestionar el tiempo pasado entre el hecho y la denuncia policial, un mes, para luego deslizar que podría haber un interés económico detrás de la denuncia.

Lo cierto es que Bertone deberá responder en principio ante por lo menos dos sospechas: tener al menos un trabajador en situación irregular, y probable privación de su libertad.