Diario la Campana

Diario online

México: premio para cine argentino, insulto para Macri

Zama y El Ángel lograron galardones en los premios Fénix que se celebraron anoche en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México. La película de Lucrecia Martel , con nueve nominaciones, ganó cuatro Fénix en las categorías de mejor fotografía, diseño de arte, sonido y edición. En tanto, Lorenzo “Toto” Ferro ganó como mejor actor por su interpretación de Robledo Puch en el film de Luis Ortega. Además, el joven de 19 años llamó la atención al lanzar frases contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y contra Mauricio Macri.
El premio principal de la noche se lo llevó el film colombiano Pájaros de verano como mejor película y su protagonista, Carmiña Martínez, como mejor actriz. En tanto, el paraguayo Marcelo Martinessi consiguió el galardón a mejor dirección por Las herederas. Pájaros de verano, que narra la historia de una tribu ancestral que se involucra en el narcotráfico durante la bonanza del cultivo de marihuana en Colombia, entre 1970 y 1980. El film se estrenó en mayo en el Festival de Cannes y fue elegido para postularse en la carrera a los premios Oscar en su edición 91.
Las consignas sociales y políticas no faltaron en la ceremonia. Luego de que la chilena Ana Tijoux cantara “Antipatriarca”, algunos de los asistentes alzaron pañuelos verdes con la leyenda “Aborto legal para no morir”, el símbolo del movimiento en favor de la legalización del aborto en la nuestro país. Además, cuando Ferro fue a buscar su premio como mejor actor dijo: “Estando en México, quiero decir ´f*ck Donald Trump´, y siendo argentino quiero decir ´f*ck Mauricio Macri´”.
Los Fénix se crearon para fomentar las producciones de América Latina, España y Portugal y son otorgados por la asociación Cinema 23, integrada por 700 profesionales del cine. Se entregan tanto a películas como, más recientemente, a series de televisión o de plataformas digitales.